Hallan muertas a cientos de mantarrayas en playas de Sonora tras quitarles el aguijón
Las especies se encontraron muertas en la orilla de las playas de Huatabampo
En las playas de Huatabampo, Sonora se encontraron muertas a cientos de mantarrayas, luego de que autoridades ordenaran mutilarlas y quitarles el aguijón para “proteger a los turistas” que llegarían a la zona durante estas vacaciones.
Pese a que se aseguró que esta acción no afectaría en nada a los animales marinos, días después de que se compartiera el video de “la limpia”, donde les quitan el aguijón a las mantarrayas y las devuelven al mar, estas comenzaron a aparecer muertas en las orillas de las playas.
En serio hay que estar descerebrado 🤦🏻♂️
Suspenden a funcionaria de Huatabampo, #Sonora, por ordenar cortarle su aguijón a cerca de 2 mil mantarrayas para evitar que picaran a los turistas. #México 🤬 pic.twitter.com/IzNclH8ciY
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) April 8, 2023
Mantarrayas mueren en playas de Sonora
Fue el pasado domingo 9 de abril cuando habitantes del municipio denunciaron el hallazgo de al rededor de 300 mantarrayas muertas en las playas de Huatabampo, según señaló SPD Noticias.
Esto ocurrió 10 días después de que Elizabeth Guerrero, entonces directora de ecología del municipio de Sonora, anunciara el proceso para tener “una playa limpia” y evitar picaduras.
A pesar de que Guerrero señaló que fue el presidente municipal, José Flores quien dio la orden de la mutilación de las especies, tras una denuncia de parte de los locatarios y turistas, el mismo presidente separó del cargo a la directora y se deslindó de haber dado la orden de quitarles el aguijón a las mantarrayas.
Autoridades se deslindaron de la muerte de las especies con el despido de la directora de ecología (Foto: Captura video)
En un intento por compensar el ecocidio cometido en el municipio, el gobierno de Sonora informó que se le daría seguimiento al caso de la muerte de los animales. Cabe destacar que las mantarrayas no son una especie protegida por el gobierno federal.
Por otro lado, José Flores también se deslindó de la muerte de las mantarrayas encontradas en las playas con el despido de Elizabeth y aseguró que la decisión de arrancar el aguijón a las especies se tomó de manera unilateral y reiteró que en su gobierno no se tolerará el uso de recursos públicos para una actividad en la que no se solicitó asesoría de expertos.
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.