En TikTok se viralizó un video donde se ve a un hombre hacerle cosquillas a una mantarraya y, al parecer, el animal reacciona con muecas faciales que parecen ser risas. Pero, en realidad es dolor ocasionado por asfixia, según indican los expertos. 

@mafishguy fue la cuenta responsable de compartir el momento en el que una mantarraya fuera del agua fue tocada de forma similar a cuando se le provocan cosquillas a los humanos. Incluso, se escucha al hombre del video decir, ‘¿cómo le haces cosquillas a un pez?’

El video que superó las 100 millones de reproducciones causó ternura en los usuarios de la plataforma. Sin embargo, un grupo de internautas se preguntó si esta acción afectaba la salud de la mantarraya en cuestión. 

Mantarraya se ríe por cosquillas
Un especialista analizó el video y aseguró que no eran risas sino asfixia | TikTok @mafishguy

Y su intuición no se equivocó, pues un científico aclaró que la mantarraya estaba siendo ‘asfixiada hasta la muerte’

Ben Williamson, de World Animal Protection, señaló al medio Insider que este fue un acto de crueldad animal, pues la mantarraya se estaba asfixiando. 

Esta mantarraya claramente se está asfixiando hasta la muerte. Como todos los peces, las mantarrayas tienen la capacidad de sentir dolor. Anatómica, fisiológica y biológicamente, el sistema del dolor en los peces es prácticamente el mismo que en las aves y los mamíferos.”

A propósito, en la misma plataforma digital se acusó a un granjero de cometer un acto de crueldad animal al quemar vivos a los ratones que le estaban ocasionando una plaga en sus instalaciones. 

Mantarraya se asfixia hasta la muerte
La expresión que se ve en el video es emitida con las fosas nasales y boca del animal | TikTok @mafishguy

Pese a las críticas del especialista y de los usuarios que se preocuparon por la salud e integridad del animal, el creador del contenido no se ha pronunciado al respecto y el video sigue aumentando su popularidad. 

Tampoco ha aclarado si se trató de un experimento o si el video fue grabado mientras se realizaba algún tipo de pesca. Pues, ante este tipo de actividades, Williamson, también indicó que es frecuente que las mantarrayas sean afectadas. 

“Como todos los animales salvajes, las mantarrayas deben dejarse solas para que vivan sus vidas en paz, libres de interferencias humanas y pasatiempos dañinos, como la pesca deportiva.”

mantarraya se asfixia hasta la muerte por cosquillas
La expresión no es posible, pues sus ojos están en la parte superior | Foto: Pexels

Las mantarrayas son especies marinas que destacan por su forma plana y sus diversos colores y patrones, incluso, hay de tonalidad rosa.

Y explica que, si bien la reacción de la mantarraya al torcer la boca y fosas nasales es similar a una risa no se debe olvidar que los ojos en esta especie se encuentran en la parte superior, por lo que no es posible que la expresión sea de agrado.

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM