La Fiscalía General de Jalisco ha confirmado el hallazgo de 70 bolsas de plástico que contenían restos humanos en el municipio de Tonalá, ubicado en dicha entidad. De acuerdo con las autoridades, se han encontrado hasta el momento cuerpos de al menos 11 personas en la finca. Los trabajos en la zona continúan, ya que podrían descubrirse más restos tras la remoción de tierra.

El hallazgo tuvo lugar desde mediados de abril del presente año; durante aquellas semanas, los vecinos del lugar reportaron un olor fétido que se despedía de dicho terreno, donde usualmente se almacenaba plástico tipo pet. Los agentes de la Fiscalía acudieron al lugar, ubicado en la colonia Alamedas de Zalatitán, a las afueras de Guadalajara. Allí determinaron que podía haber restos humanos enterrados en la zona; por ello, pidieron que acudieran al lugar elementos del Servicio Médico Forense (Semefo).

Posteriormente, los agentes comenzaron a realizar el proceso de remoción de tierra para extraer los cuerpos humanos abandonados en dicha localidad. Hasta el momento, las autoridades no han anunciado la identificación de alguno de los cadáveres.

Tonalá 70 bolsas Jalisco fosa
Los vecinos alertaron a las autoridades tras percibir un olor fétido desde el interior de la finca. | (Fuente: Twitter @VozMichoacan)

Durante los últimos meses, se ha encontrado un número considerable de fosas clandestinas a lo largo del país. Hace unos días, elementos de seguridad en Guanajuato hallaron 31 cuerpos depositados en dos fosas clandestinas en San José de las Pilas y San Antonio de las Maravillas. Asimismo, las Madres Buscadoras de Sonora desenterraron en dicha entidad diversos restos humanos que continuaban ardiendo tras su incineración.

En lo que respecta al Estado de Jalisco, los últimos casos de violencia han causado conmoción entre sus habitantes. Tal fue el caso de los tres jóvenes hermanos que “levantó” un grupo criminal en su domicilio y que aparecieron sin vida poco tiempo después.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.