Haitianos pagan 20 mil pesos para poder casarse con mexicanas y regularizar su estancia en México

Buscan tener un documento que haga legal su estancia en México
Intentan obtener documentos que avalen su estancia en México. (Imagen: Pixabay)

Según autoridades se han llevado a cabo matrimonios entre mexicanos y haitianos para asegurar la estancia en el país. Este tipo de alianzas han aumentado debido a la naturaleza del flujo migratorio en las fronteras del país.

Haitianos y otras personas migrantes han llegado a pagar más de 20 mil pesos para poder casarse con una mujer mexicana. La finalidad de estos matrimonios es que las personas migrantes obtengan un documento que regularice su estancia en nuestro país. Aparentemente, esto les permitiría llegar con más facilidad a la frontera entre México y Estados Unidos. Las cifras compartidas por las autoridades señalan que  desde septiembre a la fecha se han registrado 42 matrimonios entre haitianos y mexicanos. Esta ha sido una de las cifras más altas  desde el año 2000. Estos matrimonios de han consumado en los siguientes estados:

  • Chiapas: 13
  •  Baja California: 9
  • Chihuahua: 8
  • Tamaulipas: 8
  • Guanajuato: 3
  • Puebla: 1

Se han realizado 42 matrimonios entre mexicanos y personas migrantes. (Imagen: Cuartoscuro)

En estas entidades el flujo migratorio es más visible, recordemos que las personas migrantes transitan desde Centroamérica, el Caribe hacia Estados Unidos. De nueve matrimonios entre personas migrantes y personas mexicanas, siete se realizaron en Mexicali y dos en Tijuana. En Ciudad Juárez, Chihuahua, se registraron otros ocho y en Matamoros, Tamaulipas otros ocho.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO