Hacienda encuentra casi 3 mil mdp en el INE que pueden usar en la consulta de AMLO

El uso de ese dinero sería para el desarrollo de la consulta de revocación de mandato planeada para este 2022.
El dinero exacto es de dos mil 972 mdp (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encontró que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene casi 3 mil millones de pesos que pueden usar en la consulta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de la revocación de mandato.

La oficial mayor, Thalía Lagunas Aragón, de la dependencia declaró que el INE cuenta con mil 360 millones en fideicomisos que le permitirían disponer con los 3 mil mdp, los cuales se dividen en sueldos y salarios con 719 mdp, gastos de operación, mil 384 millones, fideicomisos 869 millones de pesos, lo que da un total de dos mil 972 mdp.

Si bien el secretario de Gobernación, Adán Augusto López indicó que el instituto electoral no tiene que acatar la revisión de las cuentas de Hacienda, sí aclaró que el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya ordenó al INE que haga la economía suficiente para obtener los ingresos y proceder con la consulta de AMLO.

Hacienda quiere obtener el dinero para realizar la consulta popular de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Thalía Lagunas Aragón añadió que actualmente el INE cuenta con dos fideicomisos públicos en donde el organismo es el fideicomitente; es decir, el dueño de ese dinero. El primero es para atender el Pasivo Laboral del instituto que cuenta con un saldo disponible de 534 mdp hasta el 30 de septiembre.

El otro es el fideicomiso para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del INE que es de 826 millones, lo que da un total de mil 360 mdp en fideicomisos que pueden extenderse hasta casi 3 mil millones.

“Ustedes se preguntarán de dónde vienen estas cifras. Estas cifras las obtuvimos de una publicación que hizo el INE en el Diario Oficial de la Federación, ya que hay un mandato establecido en el artículo 12 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Yo creo que por el mes de enero estará publicando los saldos al cierre del ejercicio”, indicó Lagunas Aragón.

Hacienda dice que el INE tiene dos fideicomisos (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, el titular de la Segob indicó que este ejercicio económico le daría al INE una disponibilidad de hasta dos mil 972 millones de pesos, por lo que la información será enviada a los organismos electorales para su análisis.

Mientras tanto, el INE debe tomar una decisión lo más pronto posible debido a que la consulta está programada para el próximo abril, aunado a que tienen la orden del TEPJF para llevar a cabo la consulta de AMLO.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
ANUNCIO