Hacienda deshabilitó al Fonden; ahora la disposición de recursos estará a su cargo

AMLO señaló que existía corrupción dentro del organismo
Hacienda administrará los recursos que eran destinados al Fonden. (Imagen: Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Asimismo, informó que la disposición de recursos y suministros de asistencia estará bajo su cargo.

Hacienda notificó que el Fonden será eliminado. Por tanto, los recursos y suministros de asistencia pública en caso de emergencia serán administrados por este organismo. Recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el organismo estaba siendo investigado por malversación de fondos y corrupción. El acuerdo para la extinción de este organismo fue aprobado en octubre del 2020.  En éste participaron integrantes de Hacienda y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De manera que, esta modificación se realizó bajo la adición del artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administación Pública Federal

AMLO señaló que había corrupción dentro del organismo. (Imagen: Cuartoscuro)

“Corresponde a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC) conducir y ejecutar en el ámbito federal las políticas y programas de protección civil en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de desastre”, se señaló en el acuerdo de la extinción del Fonden.

En suma, el Fonden ya no podrá recibir ni suministrar recursos económicos para atender de manera oportuna desastres naturales. Ahora, esta responsabilidad será impuesta a los funcionarios de Hacienda. En el Fonden se detectaron errores de administración y malversaciones desde 2019. AMLO, durante su conferencia mañanera, señaló que existía una supuesta ‘caja chica’ de la que extraían los recursos destinados para atender desastres naturales. 

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO