Ana Guevara a la Conade y Margo Glantz a FCE, ¿cuál es su trayectoria?

Esteban Moctezuma, quien será titular de la Secretaría de Educación Pública en la administración de López Obrador, anunció en un comunicado a las próximas cabezas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y del Fondo de Cultura Económica (FCE). Se trata de Ana Guevara y Margo Glantz, respectivamente.

Experimentados, impresentables y caras nuevas en la política son algunos de los adjetivos que se han integrado al gabinete del próximo presidente de México, ya sea Olga Sánchez Cordero, Manuel Bartlett y Luisa Alcalde, en el mismo orden. Han surgido críticas por decisiones como el nombramiento de Bartlett para la CFE o Mondragón y Kalb como asesor de seguridad por su trayectoria, pero las reacciones se ven diferentes con la decisión de Moctezuma.

Entre aplausos y condenas, queda el currículum de ambas mujeres, quienes han destacado en sus campos respectivos.

Ana Guevara, exvelocista y política

La primera vez que atrajo atención sobre su carrera fue en 1996, cuando participó por primera vez en la Nacional Juvenil de Atletismo y ganó en los 400 y 800 metros. Para los Juegos Olímpicos del 2000, en Sidney ya estaba compitiendo y su primera medalla de oro la consiguió en el Campeonato Mundial de Atletismo en 2003 y más tarde en Atenas, donde conquistó la de plata.

Tras más de 20 primeros lugares en la pista, en 2008 se retiró e incursionó en la política con un cargo en la administración de Marcelo Ebrard: coordinadora de Cultura Deportiva, Física y de Salud del Gobierno del DF.  Contendió en 2009 con el PRD por la jefatura delegacional de la Miguel Hidalgo, pero no llegó. En 2012 alcanzó un cargo popular como senadora de la República por el Partido del Trabajo.

Guevara en Osaka, en 2007. Imagen: Wikicommons

Guevara, de 41 años, llega con una serie de retos en frente, explica el columnista de El Universal Gerardo Velázquez de León.

“Ana sabe perfectamente bien de la corrupción que existe en la mayoría de las federaciones nacionales (…). Los señalamientos por parte de atletas son constantes. Y este nuevo Gobierno, que ha presumido que acabará con la corrupción en todos los sentidos, debe demostrarlo de inmediato”, dice Velázquez.

El periodista apunta que además tiene que atender el papel de México para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024, así como lograr que en México se cultive el deporte.

Margo Glantz, letras y academia

Hija de refugiados ucranianos, Glantz nació en la Ciudad de México en 1930. Profesora emérita de la UNAM e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, la escritora y docente es reconocida por haber publicado más de 50 obras, desde cuentos y novelas, hasta ensayos y críticas.

Glantz estudió Letras Inglesas en la UNAM. A su licenciatura le siguió con sus estudios en Literaturas Hispánicas e Historia del Arte con especialidad en Historia del Teatro. Finalmente se fue a la Sorbona para doctorarse.

Glantz en Buenos Aires, 2015. Imagen: Flickr

Dedicada a la academia en México, su trabajo ha llegado a universidades como Harvard, Princeton, la Complutense de Madrid y la de Viena. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985 y se ha condecorado con premios como el Xavier Villaurrutia, el Sor Juana Inés de la Cruz, el Carlos Mosiváis y el de Literatura en Lenguas Romances de la FIL de Guadalajara por obras como Las genealogías, Síndrome de Naufragios y El rastro.

El Fondo de Cultura Económica es una de las principales casas editoriales del país. El anuncio de la llegada de Glantz, quien relevará a José Carreño ha sido principalmente aplaudido por figuras de la esfera literaria, como Jorge Volpi, Consuelo Sáizar y Alberto Chimal.

Además de Glantz y Guevara, Moctezuma informó que integrará a su Secretaría a Gilberto Guevara Niebla, exdirigente del Movimiento Estudiantil de 1968, para Equidad para la Educación; a Juan Pablo Arroyo, economista y exfuncionario, para Educación Tecnológica, y Luciano Concheiro, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, para asuntos relacionados a Educación Superior.