“Guardia Nacional y Fuerzas Armadas militarizan el país”, denuncia Centro de Derechos Humanos

Tanto miembros de las Fuerzas Armadas como de la Guardia Nacional han ejercido violencia contra la ciudadanía
Centro Prodh advierte sobre la militarización de México. (Imagen: Cuartoscuro)

El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) advirtió sobre la posible militarización de México. Hizo hincapié en la presencia de la Guardia Nacional (GN), organismo de seguridad cuya creación cumple dos años. Según su perspectiva, esta organización ya se caracteriza por violar los derechos humanos de la ciudadanía.

El Centro de derechos humanos publicó el informe: Poder Militar. La Guardia Nacional y los riesgos del Renovado Protagonismo Castrense. En esta publicación se asegura que a dos años de haberse creado la GN ya se han presentado diversos casos de abuso de poder y uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de seguridad. Hasta el momento, el Gobierno de México le ha otorgado 27 funciones a la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina.

Esta organización preocupa a los defensores de derechos humanos, pues la comparan con la militarización impuesta por Felipe Calderón. Recordemos que en 2006 tanto miembros del Ejército como de la Marina se desplegaron por las calles para iniciar la “Guerra contra el Narcotráfico”. Como consecuencia, se presentaron diversos casos de crueldad, tortura, desaparición forzada en contra de civiles.

Elementos del Ejército y la Guardia Nacional han cometido violaciones a derechos humanos. (Imagen: Cuartoscuro)

Hasta el momento existen 451 expedientes contra la Guardia Nacional, en estos se documentan abusos y violaciones a derechos humanos. En suma, se han presentado 21 denuncias cada mes por presuntos delitos en los que se han visto involucrados miembros de la GN. Además de las denuncias, los ciudadanos se quejan de los procesos de investigación  realizados por la Fiscalía General de la República (FGR). Se ha puntualizado que los procesos son lentos o que existen ciertas trabas para comprobar la participación de elementos de la GN.

Uno de los delitos más preocupantes es la desaparición forzada, la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada tiene al menos 97 carpetas de investigación. En cuanto a la Fiscalía Especializada en Tortura cuenta con dos mil 125 carpetas de investigación. En estos delitos se han visto involucrados miembros del Ejército Nacional, Marina y la Guardia Nacional (GN).

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO