Gobierno militar sería aprobado por el 40 % de los mexicanos

Más del 70 por ciento de la población se siente de acuerdo con la militarización del país
INEGI asegura que el 40 por ciento de los mexicanos aprueban un gobierno militar. (Imagen: Pixabay)

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) realizó una encuesta acerca de un posible Gobierno militar en México. Sorprendentemente el 40 por ciento de la ciudadanía se mostró a favor. Al menos ocho de cada diez mexicanos cree que la estrategia de seguridad implementada por cuerpos militares mejoraría la situación del país.

La Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 realizada por el INEGI y el Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que la mayoría ciudadana se sentiría más segura con un líder político fuerte y autoritario. El cuarenta por ciento de la población preferiría un gobierno al mando de cabezas militares. Como en cualquier encuesta las variaciones ideológicas por edad muestran un contraste interesante. Por ejemplo, el 90 por ciento de la población de 15 años espera un gobierno en el que la toma de decisiones de plural. Asimismo, desearían a líderes expertos en salud, economía y derechos humanos,

En suma, una aceptación del 77 punto cinco por ciento de la población admitiría un gobierno militar. En un 41 punto cinco por ciento estarían “muy de acuerdo” y en 36 por ciento restante sólo estaría “de acuerdo”. Sólo se presentó un contraste del 22 punto cinco por ciento en el que la ciudadanía se manifestó o “algo en desacuerdo” o “muy en desacuerdo”. La población en desacuerdo muestra una gran preocupación por los delitos cometidos por las Fuerzas Armadas de México.

El 77 por ciento de la población aceptaría un gobierno militar. (Imagen: Pixabay)

Expertos asociaron esta inclinación a la militarización del país debido al desencanto del actual gobierno. En este sentido, el crimen organizado, trata de personas, feminicidio y los problemas económicos han modificado la percepción ciudadana de los regímenes democráticos. A pesar de ello, en México hay una estrecha relación entre cárteles y militares. Consecuentemente, parte de la población teme que haya más muertes ante la presencia militar.

Con respecto a los gobiernos democráticos, sólo el 52 punto siete por ciento está satisfecho con la democracia al día de hoy. En contraste un 46 punto ocho por ciento dijo que no está satisfecho. Finalmente, un 31 por ciento de la ciudadanía aseguró que los gobiernos democráticos no siempre funcionan.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad