ANUNCIO
México

Guardia Nacional provocó muerte de adolescente embarazada, denuncia la CNDH

La joven de 16 años de edad, tenía dos meses de embarazo

Adolescente embarazada muere en persecución de la Guardia Nacional en Jalisco; hubo uso indebido de la fuerza: CNDH
Foto: Cuartoscuro – La CNDH denunció uso indebido de la fuerza

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció que la Guardia Nacional en Jalisco provocó la muerte de una adolescente embarazada de apenas 16 años de edad.

Por ello, el organismo emitió una recomendación dirigida a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Isela Rodríguez Velázquez.

En el documento, la CNDH señala a la Guardia Nacional de violaciones graves a los derechos humanos provocando la muerte de la adolescente embarazada.

Adolescente embarazada muere en persecución de la Guardia Nacional en Jalisco; hubo uso indebido de la fuerza: CNDH

Foto: Cuartoscuro – La CNDH pidió castigo a los responsables

Aquel día, una pareja viajaba a bordo de una camionera por la carretera libre Zapotlanejo, Guadalajara. Entonces, fueron detenidos por tres uniformados. 

Sin embargo, al parecer los sospechosos no se detuvieron. Por lo anterior, comenzó una persecución en que la Guardia Nacional disparó sus armas de fuego matando a la adolescente embarazada.

En el expediente de la CNDH se informó que la pareja rebasó a una unidad de la GN que al percatarse que la camioneta circulaba sin placas y a exceso de velocidad, le marcaron el alto.

Adolescente embarazada muere en persecución de la Guardia Nacional en Jalisco; hubo uso indebido de la fuerza: CNDH

Foto: Cuartoscuro – La comisión recomendó la reparación de los daños

“Se inició una persecución que concluyó cuando los elementos de la Guardia Nacional accionaron sus armas y, una vez realizada la detención, se percataron que la mujer menor de edad y embarazada, había perdido la vida a causa de los disparos”, se lee en la recomendación.

Según la CNDH, la autoridad no se ajustó a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza. Es más, tampoco a lo establecido en los estándares internacionales sobre el empleo de armas de fuego.

“Su actuación derivó en un uso ilegal y excesivo de la fuerza letal, que vulneró el derecho humano a la vida, a la integridad, a la seguridad personal y legalidad, de las dos víctimas de la agresión”, se detalló.

Por lo anterior, la Comisión pidió a la SSPC la inmediata reparación del daño. Como ejemplo, medidas de rehabilitación a familiares de la víctima como atención tanatológica y psicológica. Además, presentar una denuncia administrativa contra las personas servidoras públicas señaladas como responsables.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO