¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Guanajuato aprueba ley de protección de abejas

El Congreso de Guanajuato aprobó ley para la protección de las abejas
Guanajuato aprueba ley de protección de abejas. (Imagen: Getty Images)

El gobierno de Guanajuato ha aprobado, de manera unánime, la Ley para la Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola para el estado de Guanajuato. Esta ley busca proteger a la especie y no sólo al desarrollo apícola del estado.

También te puede interesar: Las abejas son muy importantes, pero ¿son el animal más importante del mundo?

En 2015 se aprobó la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores del Estado de Jalisco. Esta ley, sin embargo, estaba enfocada en la producción, promoción y organización del sector aplícola y no en el cuidado de la especie. 

Las abejas, además de generadoras de miel, realizan la polinización. Este trabajo es vital para la vida natural pues posibilita la producción de semillas y frutos a partir de la transferencia del polen.

Ahora, la nueva ley de Guanajuato busca promover, a través de la educación, la concientización en la sociedad sobre el respeto, cuidado, protección y conservación de las abejas. Para realizar esta ley contaron con el apoyo de cuarenta y dos especialistas de la Universidad de Guanajuato y Universidad De La Salle, entre otros.

“Las integrantes de esta Comisión, coincidimos en el papel fundamental que tienen las abejas en la supervivencia de los ecosistemas, porque no sólo son productoras de miel, sino son un agente polinizador de cultivos y, consecuentemente, constituyen el principal polinizador de alimentos a nivel mundial”. 

Con la finalidad de asegurar la protección de la especie se creará un padrón de apicultores y un comité de productores apícolas. Igualmente, se regularán las instalaciones de apiarios donde todas deberán de tener un plan de prevención, control y atención para salvaguardar la seguridad de las abejas.

“La protección de las abejas debe ir de la mano con la transición a producciones orgánicas, así como a la transformación responsable de la miel, además, el emprendimiento social es una herramienta importante para la protección de las abejas, así como el cuidado de áreas de conservación y el impulso económico de grupos sociales vulnerables”. (Vía: Congreso de Guanajuato)

Toda la población civil estará obligada a denunciar cuando una colmena o enjambre pueda producir daño a la integridad de las personas. Una vez realizada la denuncia, las autoridades no podrán destruir los enjambres o colmenas, sino que deberán reubicarlos o entregarlos a organizaciones apícolas.

El daño a las abejas: la destrucción de enjambres, el uso de productos químicos que puedan dañarlos, comercializar con abejas reina, instalen un apiario de manera ilegal, etc. será acreedor de entre diez y cien UMA. Es decir, una multa de entre ochocientos y ocho mil pesos.