¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Las abejas son muy importantes, pero ¿son el animal más importante del mundo?

¿Realmente las abejas son el animal más importante del mundo?
Diversos medios afirman que las abejas son el animal más importante del mundo, ¿es esto cierto?

Diversos medios han afirmado que las abejas fueron declaradas el ser vivo más importante del planeta. La información, declaran, viene de Earthwatch Europe, una organización sin fines de lucro enfocada en promover el bienestar del planeta. ¿Esto es cierto?

También te puede interesar: Esta ciudad convirtió paradas de autobús en hostales de abejas

Las abejas sí son extremadamente importantes. Se estima que más de un tercio de la comida que consumimos requiere de polinización (proceso de transferencia de polen que realizan las abejas). Cada abeja puede polinizar más de setenta tipos diferentes de cosechas. Las abejas producen anualmente hasta 6000 toneladas de miel y su trabajo contribuye anualmente más de nueve mil millones de pesos a la economía mundial.

Las abejas polinizan todo tipo de frutas y vegetales como brócoli, manzanas, almendras y chayotes. Además, la polinización posibilita la cadena alimenticia, pues es vital en la dieta del ganado (como tréboles y frijoles) y en la diversidad de las plantas. (Vía: BBC)

Según la Corporación de Apicultura de Chile, las abejas son el único animal que no carga ningún tipo de patógeno como hongos, virus o bacterias. A su vez, el mundo de la agricultura depende en 70% del trabajo de polinización de las abejas.

Sin embargo, estudios muestran que el número de abejas se ha reducido hasta 90% en los últimos años. El Instituto Federal de Tecnología de Suiza asegura que gran parte de la disminución de abejas se debe a las ondas que emiten los celulares ya que desorientan a las abejas. No obstante, la razón más grave es el uso de pesticidas en los cultivos.

Es imposible negar la importancia y el impacto que tienen las abejas en nuestra vida cotidiana. También es imposible negar que la especie se encuentre en extremo peligro por el uso de pesticidas. Pero… ¿es el ser vivo más importante del planeta?

La noticia fue retomada por varios medios tanto mexicanos como internacionales, entre los que destacan Milenio, Infobae y Clarín. Ante la mediatización que había tenido la nota, Earthwatch Europe desmintió la información:

“Este fue el resultado de una votación popular durante una audiencia hace más de siete años. Afirmamos que las abejas son muy importantes, pero no tenemos evidencia científica que sugiera que son la especie más importante del planeta”

Tuit de Earthwatch Europe que desmiente la noticia. (Imagen: Twitter)

La afirmación está basada en una votación popular realizada hace siete años. Y, según Earthwatch Europe, no hay información científica que la respalde. La noticia, por lo tanto, es falsa. Esperemos que, a pesar de todo, logre crear más conciencia respecto a la importancia de las abejas.