Gobierno panista de Guanajuato gasta 4.6 mdp en empresa fantasma para ‘producir’ publicidad

El gobierno de Guanajuato, del panista Miguel Márquez, se suma a la nada glamourosa lista de los gobiernos estatales señalados de desviar recursos a través de empresas “fantasma”. Esta vez, con la intención de “intermediar” con la Organización Editorial Mexicana (OEM) contenido y publicidad en sus ediciones impresa y electrónica.

Miguel Márquez, ese gobernador lleno de ocurrencias como querer prohibir el Halloween porque #Guanajuato, parece ser que no se le ocurren otras cosas para ‘distraer’ el gasto que estrategias ya viejas y tan conocidas que, por lo menos, cinco gobernadores están siendo juzgados, investigados o procesados por ellas.

Un reportaje especial del diario Zona Franca descubrió que a través de una empresa “fantasma”, el gobierno de Miguel Marquez ha desviado, por lo menos, 4.6 millones de pesos desde el 2015, cuando el panista tomó posesión del gobierno guanajuatense.

F.B.M. Comercializadora es una empresa que ha sido señalada por el Sistema Nacional Anticorrupción y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que “emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes” (Vía: Sin Embargo)

F.M.B. Comercializadora señalada por SHCP como fantasma

Es decir: no tiene la infraestructura para ofrecer los servicios que dice otorgar al gobierno de Guanajuato. Por eso mismo, la SHCP le exigió hace un año que tenía 15 días hábiles para “corregir” su situación. Sin embargo, no lo hizo y, por ello, fue enlistada entre las empresas “fantasma”.

Como tiene que ser con toda empresa fantasma, no tiene oficinas… O, bueno, las ‘oficinas’ que tiene registradas en sus documentos oficiales están cerradas, sus números telefónicos o no están conectados o contestan con nervios y evasivas a las preguntas de los periodistas. (Vía: Aristegui Noticias)

Según la Dirección de Comunicación Social del gobierno de Márquez (dirección encargada, también, de los contratos dados a F.B.M. Comercializadora), encabezada por Enrique Avilés Pérez, ésta tiene tantos vínculos, relaciones y contrato que les es difícil seguir la legalidad de todos:

“Tu sabes la cantidad de convenios, empresas que se contratan a través de las áreas de comunicación y tener todos los antecedentes en particular de una, no lo se, lo desconozco.” (Vía: Sin Embargo)

Esta empresa (para sumarle a la ‘casualidad’), creció exponencialmente una vez que Márquez llegó al gobierno estatal. De recibir 183 mil pesos en 2015, el año pasado se hizo con 3 millones 799 mil pesos en lo que va de 2017, de acuerdo a información pública solicitada por Zona Franca.

Ganancias de FMB Comercializadora con Márquez en Gto

La información sobre el presupuesto adjudicado a FMB Comercializadora no está completa en los sitios de transparencia: sin adjudicaciones, facturas o concurso, pareciera que el dedazo está a todo en Guanajuato.

FMB, supuestamente, sería un intermediario entre el gobierno de Guanajuato y la Organización Editorial Mexicana (dueña de todos los SolesEsto! del país), sin embargo, el gobierno estatal ya tiene un convenio para trabajar directamente con la OEM. Ajá: una empresa para algo que ya estaba hecho.

¿En dónde irá a terminar la historia de este gobernador? ¿Tendremos a otro más prófugo, investigado o impune tomándose fotos con el virtual candidato a la presidencia del que fuera el Frente Ciudadano?

Publicidad