Esto es lo que pasa cuando ves más de tres veces la película ‘Coco’: el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, ha considerado prohibir la celebración de Halloween en las escuelas del estado. 

Márquez Márquez asegura que esa tradición (del mismísimo demonio) es de los ‘gringos’, que nada tiene que ver con las tradiciones mexicanas que aparecen en la película Coco, eso último no lo dijo así, pero casi:

“Tenemos tradiciones tan bonitas, que yo no sé qué tenemos que andar buscando en otros lados, ¿no?” explicó el gobernador.

 

El gobernador dijo estar dispuesto a firmar un decreto gubernamental que prohíba el Halloween, lo anterior tras una reunión con maestros de la entidad. También afirmó que la Secretaría de Educación de Guanajuato realiza un estudio para determinar si los estudiantes están olvidando las tradiciones mexicanas, advirtió que si ese estudio revela que sí, entonces sería capaz de firmar el decreto.

Coco: el Día de Muertos es más que un desfile, un altar o una película

Además expreso que con estudio o sin estudio, para él esas celebraciones, “no tienen fondo” cuando, según el gobernador, “todas nuestras tradiciones encierran valores, en ellas vemos el amor, el respeto, el cuidado a la naturaleza, el respeto a nuestros antepasados”, sí como tío gruñón su puso a dar una clase de valores en la que casi detalla qué te hace mexicano y qué no.

Otro dato curioso es que después de estas declaraciones, el gobernador tuvo una reunión con el joven actor de doblaje, Luis Ángel Gómez Jaramillo “El Gallito de Oro”, quien dio voz al personaje principal de la película ‘Coco’.

Suceda o no la advertencia del gobernador, a estas alturas cada quien es libre de celebrar a sus muertos como le de la gana, ya será responsabilidad de cada uno informarse, por medio de una película, sobre cuáles son las tradiciones que más vayan con el estilo de vida de cada quién.

Y al gobernador: ‘ya siéntese señor’, mejor atienda el incremento de la inseguridad que atraviesa la entidad, donde los homicidios dolosos con arma de fuego se han incrementado en los últimos meses un 108%.

(Vía: Reporte Índigo)