El cantante de corridos tumbados Peso Pluma ha ganado mucha popularidad en los últimos meses. Incluso fue artista invitado al programa The Tonight Show de Jimmy Fallon. Sin embargo, en el estado de Nayarit se pidió prohibir sus canciones porque, aseguran, fomentan la narcocultura.

Esta petición la hizo la secretaria general de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit al Gobierno del estado, así como a directivos de escuelas. Específicamente pidió que no se vuelvan a escuchar canciones como las que hace el artista Peso Pluma en eventos escolares.

Dicha petición surgió después de que en redes sociales se hicieran virales diversos videos en los que estudiantes de primaria celebran el Día de las Infancias cantando la popular canción “Ella baila sola”, que hace apología a la venta y consumo de drogas. Esto sucedió, por ejemplo, en el patio de la escuela primaria “Libertadores de América”, en la colonia Lomas Verdes del municipio de Xalisco.

“Hay mucha música positiva, temas que pueden influir en el desarrollo de los niños”, dijo la líder sindical del SNTE en el estado de Nayarit, Guillermina García Rodríguez. Además, comentó que tomarán medidas contra educadores que permitan que sus estudiantes escuchen corridos tumbados o que los reproduzcan en las escuelas.

La petición, realizada el 30 de abril pasado, fue rechazada por el gobierno de Nayarit. La secretaria de Educación estatal, Mirna Manjarrez Valle aseguró que cualquier estudiante está en la libertad de escuchar todo tipo de música, siempre y cuando se enfoque en su formación educativa y fortalecimiento de valores.

Respuestas en redes sociales

“Y a la gente le da orgullo porque está en 1er lugar en Spotify, pero cuando qué tal los miles de crímenes. Esa música es deleznable”, “Extraño a Tatiana y Cepillín”, “No hay salvación”, “En algún momento pensé que con el mentado reguetón habíamos tocado fondo, pero con esta ‘nueva ola musical’ creo que ya cavamos y vamos hacia el infierno”, fueron algunos de los comentarios en redes.

***

YouTube video

Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.