GDF construirá Parque Lineal en calzada de La Viga

El Parque Lineal de La Viga, según las autoridades, pasó por un proceso de socialización e inclusión de las ideas de los vecinos.
Lineal

Después de que el Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa (CCChapultepec) o “Zona de Desarrollo Económico y Social (ZODE) Chapultepec“, como se le conoció en un principio, en el cual se contemplaba la construcción un parque lineal, no se llevó a cabo debido al rechazo ciudadano, se tiene contemplado que para el año 2016 sí exista otro cuya construcción estaría ya en marcha. Se trata del “Parque Lineal La Viga”, cuya longitud será de medio kilómetro, con más de cuatro mil 600 metros cuadrados de áreas verdes.

De acuerdo con la información de las autoridades, este parque, localizado en las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, sería en realidad una red cisternas que reutilizará y purificará miles de litros de agua de lluvia, que llegarán ahí debido a que el 60 % del pavimento que se usará para su construcción será un sistema de captación de la precipitación pluvial. Según lo mencionado por las autoridades, también se tiene previsto una mejora en la iluminación del área, con más de 190 luminarias, y en la seguridad de la zona, ya que el parque contaría con cuatro nuevas cámaras de videovigilancia.

De acuerdo con la información del Gobierno de la Ciudad de México (GDF), esto significará una recuperación del 26% del espacio público, en donde tendrían un beneficio directo alrededor de 30 mil personas que viven en el centro-oriente de la ciudad, y a otras 4.6 millones, que a través de sistemas como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, podrían llegar al mencionado parque en un tiempo estimado de 15 minutos.

Este proyecto está a cargo de la Autoridad del Espacio Público del Gobierno del Distrito Federal (AEP), quien es dirigida por Dhyana Shanti Quintanar Solares, quien a su vez mencionó que este parque es el primero que se diseña bajo dos proposiciones: el del urbanismo social al llevarlo a una zona donde no hay espacio público de calidad; y el del manejo y gestión del agua al recuperar, reutilizar y purificar la lluvia.

El parque de La Viga, que según las autoridades pasó por un proceso de socialización e inclusión de las ideas de los vecinos, será el primero de muchos más. Múltiples parques similares ya se estudian para su construccion en los próximos meses, entre ellos uno para la avenida Chapultepec, en sustitución del proyecto que fue rechazado en la consulta ciudadana del 6 de diciembre.

Cabe destacar que en septiembre pasado, el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera Espinosa, había asegurado que si los resultados eran negativos en la consulta sobre el CCChapultepec, respetaría la decisión ciudadana y declaró que en caso de ser rechazado el proyecto (lo cual sucedió), se verían otras iniciativas, como el del mejoramiento de la Calzada Ignacio Zaragoza y/o la construccion de otra obra de mejoramiento en La Viga. En esa ocasión también declaró que “no hay otra obra que el GDF lleve a cabo”.