Funcionarios públicos no pueden bloquear en Twitter

Funcionarios públicos no pueden bloquear en Twitter

¿Sabías que un funcionario público no puede bloquearte en redes sociales? Cualquier funcionario, representante o autoridad pública no puede bloquearte incluso de sus cuentas personales de Twitter y otras redes sociales porque, de hacerlo, vulnera tu derecho al acceso a la información de interés público.

Twitter, mucho más que Facebook, es una arena pública en la que lo mismo pueden vivir los mejores memes, discusiones tontas (y que rápidamente se hacen de argumentos racistas o sexistas) sobre películas o pleitos a mentadas de madre entre políticos y el público general.

Por eso mismo, muchos bloqueamos y silenciamos a diestra y siniestra sin repercusión alguna más que alguien del otro lado esté muy orgulloso de recibir el block… por alguna razón. Sin embargo, si tú, querido lector, eres funcionario público o fuiste electo a un puesto de representación no puedes bloquear a nadie: ¿por qué? porque lo que hagas con esa cuenta es, simple y llanamente, información pública y es violatorio de los derechos de los ciudadanos mexicanos.

El año pasado, en medio de las campañas electorales, John Ackermann demandó al consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, por tenerlo bloqueado en Twitter. La demanda fue tomada por los tribunales que siguió lo que otras tantas demandas semejantes concluyeron contra funcionarios en todo el espectro político:

Se vulnera su derecho de acceso a la información de interés público, que documenta en la misma a través de las publicaciones que realiza, que reflejan las actividades llevadas a cabo en ejercicio del puesto público desempeñado“. (Vía: Excélsior)

John Ackerman demandó a un consejero del INE por bloquearlo de Twitter

La solución de Murayama en ese caso fue desbloquear a Ackermann, con lo que quedó anulada la demanda, pues ésta específicamente era para que lo desbloqueara.

En Estados Unidos, desde el año pasado (igual por esas mismas fechas), un juez federal determinó anticonstitucional que el presidente Trump bloqueara a varios usuarios de Twitter que presentaron una demanda colectiva en contra del presidente que gobierna vía tuits.

¿Puede un presidente bloquear a alguien en Twitter? Al menos ya no en Estados Unidos

Con la llegada de usuarios tan activos como peleoneros en redes sociales a dependencias federales como Sanjuana Martínez (recién nombrada directora de Notimex), Jenaro Villamil (director del Sistema Público de Radio y Televisión) y diputados como Fernández Noroña, nos queda la duda de cuántas demandas como éstas habrá.