ANUNCIO
México

FGR da carpetazo a caso de Pío López Obrador y no ejercerá acción penal

Tras la resolución, Pío pidió se investigue a Carlos Loret de Mola por difundir los videos

FGR no ejercerá acción penal contra Pío López Obrador
Foto: Twitter / @lopezobrador_ – FGR no ejercerá acción penal contra hermano de López Obrador

La Fiscalía General de la República (FGR) no ejercerá acción penal contra Pío López Obrador al determinar que no cometió delito electoral alguno.

Según la resolución del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, documento que exhibió el periodista Ignacio Alzaga de la Silla Rota, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es inocente.

De hecho, Héctor Sánchez Saldívar, agente del Ministerio Público, liberó a Pío López Obrador de cualquier delito en referencia a los videos en los que supuestamente recibe dinero del exfuncionario David León para financiar la campaña rumbo a las elecciones de 2015.

FGR no ejercerá acción penal contra Pío López Obrador

Foto: Twitter / @piochiapas – En imagen: AMLO y su hermano Pío

Debido a las grabaciones que difundió Latinus en que el funcionario de Morena, David León, entregó dinero a Pío López Obrador, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició una investigación en agosto del 2020.

Tras indagar la procedencia de los recursos, “hechos posiblemente constitutivos del delito electoral”, no se encontró delito alguno.

Fue así como este 24 de octubre de 2022, la FGR resolvió de manera definitiva que el hermano del presidente mexicano no financió ilegalmente campañas a favor del partido Movimiento de Generación Nacional (Morena).

El “no ejercicio de la acción penal” a favor de Pío López Obrador también se aplicó al excoordinador nacional de Protección Civil

Por ello, se autorizó que la determinación se remita “sin mayor preámbulo” al archivo definitivo de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE).

“Se determina el NO Ejercicio de la Acción Penal en la carpeta de investigación en que se actúa por los hechos denunciados, en contra de los imputados Pío Lorenzo López Obrador”, establece la resolución.

La medida también benefició al excoordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, quien presuntamente participó en la grabación de los videos.

En entrevista para Milenio, Pablo Hernández Romo, abogado de Pío, aseguró que su cliente está contento por la determinación. Sin embargo, confía en que se investigará a León Romero y al medio de comunicación que difundió los videos, en especial al periodista Carlos Loret de Mola.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO