La Fiscalía General de la República (FGR) citó al hermano del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para comparecer, en calidad de imputado, por presuntos delitos electorales.
En 2020, el familiar del mandatario tabasqueño protagonizó un video en que recibe dinero en efectivo del funcionario David León, excoordinador nacional de Protección Civil.
Según medios de comunicación, el hermano de AMLO, Pío López Obrador, aceptó el efectivo para financiar eventos del partido Morena previo a las elecciones de 2018, de ahí que se le acuse de delitos electorales.

Fue el viernes 14 de octubre cuando un agente del Ministerio Público Federal giró un citatorio contra el familiar del presidente mexicano. De hecho, se le requiere para declarar en relación a una carpeta de investigación.
Al respecto, Pío López Obrador respondió por escrito que las autoridades no tomaron en cuenta un amparo a su favor. Por lo anterior, el hermano de AMLO negó los supuestos delitos electorales.
La semana pasada, el familiar del presidente se protegió jurídicamente ante la determinación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).

Dicha dependencia ordenó a la FGR publicar la carpeta de investigación, debido a la solicitud de un particular. Sin embargo, no se citó a declarar al presidente de México pero sí a Pío López Obrador.
Además, el abogado del hermano de AMLO aclaró que su cliente puede rendir su declaración vía correo electrónico. Lo anterior, tomando en cuenta el amparo en curso.
De hecho, Pío López Obrador ha reiterado en varias ocasiones que no tiene nada que esconder. Por ello, está dispuesto a participar en el proceso jurídico para limpiar su imagen.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube
