“Feminicidio es un acto de amor”, dijo director en la UNAM; Graue pidió su destitución

"Los feminicidios finalmente son un acto de amor, porque la tortura es una pasión, la huella sobre el cadáver es una pasión del alma", señaló Iván Ruiz 
Director del ILE podría ser destituido de su cargo en la UNAM. (Imagen: UNAM)

El director del Instituto de Investigaciones Estéticas (ILE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Iván Ruiz García, declaró que el feminicidio es un “acto de amor”. Esto lo comentó durante una transmisión de radio, tras la misma el ILE se deslindó de los comentarios emitidos por el funcionario.

Iván Ruiz hizo estas declaraciones durante una entrevista realizada el 30 de junio en Radio UNAM en el  noticiero Primer Movimiento Matutino. El director del ILE estaba presentando su libro Peep Show. Durante la presentación hablo sobre el feminicidio, según su perspectiva:

“Los feminicidios finalmente son un acto de amor, porque la tortura es una pasión, la huella sobre el cadáver es una pasión del alma”, señaló Iván Ruiz

La UNAM se deslindó de sus opiniones. (Imagen: Boletín UNAM DGCS)

Una vez que las declaraciones de Ruiz se hicieron virales, la Comisión de Equidad de Género del ILE se deslindó de lo enunciado por el director. Aseguró que lo enunciado por Iván Ruiz  no representaban a la institución, ni su postura ante un crimen tan grave como lo es el feminicidio.

“La Comisión de Equidad de Género del ILE enfatiza que sus declaraciones, si bien as realiza en el ejercicio de su cargo como director del ILE de la UNAM, no representan el espíritu de esta comunidad, que está comprometida a encaminar acciones para promover la lucha contra la violencia de género”, se lee en el comunicado emitido por autoridades de la UNAM.

Asimismo, el Instituto de Investigaciones Estéticas pidió a las autoridades de la UNAM que sancionarán de manera adecuada a quién correspondiera. También recordó a la comunidad universitaria su compromiso para erradicar la violencia de género dentro de la institución educativa. Incluso Enrique Graue pidió a la Junta de Gobierno de la Universidad la remoción del cargo de Iván Ruiz.

Graue pidió la destitución del académico. (Imagen: UNAM)

En redes sociales tanto alumnas como trabajadoras e investigadoras de la UNAM han pedido que el director del ILE sea removido de su cargo. 

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO