Katya Maricela Ramírez Salazar era una joven de 27 años que fue hallada sin vida en la habitación 404 del hotel Jacarandas ubicado en en cruce del Circuito Interior y el Eje 2 Norte, Eulalia Guzmán, en la colonia Atlampa, alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México (CDMX).

Cuando su cuerpo fue hallado el pasado 12 de junio con señales de violencia, se desconocía la identidad de la joven, sin embargo, con el pasar de los días se logró darle un nombre a la víctima  y se comenzó a investigar su feminicidio hasta el punto de llevar a cabo la detención del presunto asesino quien era su pareja sentimental.

Cronología del feminicidio de Katya Ramírez, joven asesinada en el Hotel Jacarandas
Katya fue hallada en la habitación 404 del hotel ubicado en la CDMX (Foto: Especial)

Cronología del feminicidio de Katya Ramírez

El pasado 10 de junio fue la última vez que la familia de la mujer tuvo contacto con ella, de acuerdo con sus declaraciones, sabían que había ido a una fiesta en el municipio de Tecámac, en el Estado de México, y que su novio, Miguel ‘N’ llegó al lugar tiempo después.

Al rededor de las 6:00 horas del domingo 11 de junio, la amiga de Katya la acompañó a ella y a Miguel a la parada del camión para que pudieran irse; sin embargo, esto no pasó.

Debido a que la mamá de la joven dejó de tener contacto con ella, pues no respondía sus llamadas y sus mensajes solo eran leídos pero no contestados, la mujer acudió con las autoridades y levantó el reporte de desaparición, razón por la que la Comisión de Búsqueda de Personas del Edomex (Cobupem) emitió una ficha de búsqueda que se compartió en redes sociales. En dicho documento, se dice que la última vez que se vio a Katya fue en la alcaldía Miguel Hidalgo en CDMX, aunque se desconoce la razón de este dato.

Más tarde del domingo 11 de junio, la joven y su novio llegaron al hotel Jacarandas, donde se les asignó la habitación 404. Horas más tarde Miguel ‘N’ salió y dejó el cuerpo de su novia sin vida en la habitación. Debido a que las cámaras de seguridad del hotel no funcionan, se desconoce la hora en la que el sujeto abandonó la habitación.

Cronología del feminicidio de Katya Ramírez, joven asesinada en el Hotel Jacarandas
Los papás de la joven la reportaron como desaparecida (Foto: Cobupem)

No fue hasta el lunes 13 de junio que la recamarera llamó a la puerta de la habitación, pues la pareja ya había excedido la hora de entrega del cuarto; sin embargo, no obtuvo respuesta por lo que optó por abrir la puerta con su llave, momento en el que encontró el cuerpo de Katya con visibles huellas de violencia.

La seguridad del hotel Jacarandas llamó a las autoridades, quienes acudieron al lugar y acordonaron la zona tras confirmar el deceso de la joven para poder iniciar las investigaciones correspondientes.

Según información de colectivas feministas, la familia de Katya recibió la notificación de que a la Semefo había llegado el cuerpo de una joven que murió golpeada en un hotel de la capital, por lo que se trasladaron al sitio. Al llegar la reconocieron de inmediato.

Cinco días después de la muerte de Katya Maricela Ramírez, el 17 de junio, la policía de investigación cumplimentó una orden de aprehensión contra Miguel ‘N’ por el delito de feminicidio. La detención se realizó en colaboración con agentes de la Fiscalía General de Justicia del Edomex, pues el presunto feminicida se encontraba en el municipio Villa del Carbón.

Una vez que fue identificado se le cumplimentó el mandato judicial y fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde se realizó la primera audiencia y un juez decidió vincularlo a proceso por el delito antes mencionado. 

Por otro lado los familiares de la joven exigen justicia por su fallecimiento así como los videos de vigilancia del lugar donde se encontró el cuerpo sin vida de Katya.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

¡Hola! Soy Abigail Torres, pero pueden también decirme Abi. Llevo ya un tiempo siendo redactora en el medio, pues disfruto mucho hablar sobre temas como feminismo, medio ambiente, política, e incluso...