Felipe Calderón y Margarita Zavala firmaron contra Tlali, la escultura de la mujer indígena

Hasta el momento la petición ha juntado más de 10 mil firmas
Hasta el momento han juntado 10 mil firmas. (Imagen: Cuartoscuro)

Tanto Felipe Calderón como Margarita Zavala firmaron en Change en contra de Tlali, el monumento de la mujer indígena. Según su opinión, la elección de la estatua es populista.

Desde hace una semana algunos ciudadanos y servidores públicos se han mostrado indignados por el retiro de la estatua de Cristóbal Colón. Recordemos que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que en su lugar se colocará la estatua de una mujer indígena llamada Tlali.  Tras este anuncio, cientos de ciudadanos se han manifestado en contra de esta decisión. Entre ellos, Felipe Calderón y Margarita Zavala. Ambos  firmaron en Change contra la estatua.

“Los mexicanos y particularmente los habitantes de la capital del país nos sentimos indignados y afectados por el retiro de nuestro patrimonio histórico pretextando su reparación, pero consideramos que se trata de una decisión de carácter populista”, se lee en Change.org

Consideran que la estatua es una estrategia de populismo.(Imagen: Cuartoscuro)

Hasta el momento, esta petición ha recaudado más de 10 mil firmas, entre ellas las de  la diputada federal Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón; ambos funcionarios miembros del Partido Acción Nacional (PAN).

En cuanto al monumento, éste es del siglo XIX y fue realizado por Charles Cordier. Por ello, los detractores  de la escultura indígena han señalado que retirar el monumento podría violar la Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas según el Instituto Nacional de Antropología (INAH).

“Por lo tanto, los ciudadanos mexicanos exigimos a la titular del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de México y al INAH regresen de inmediato a su pedestal la estatua de  Cristóbal Colón, y al o los culpables les sean aplicadas las sanciones estipuladas“, señalaron los detractores.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha celebrado el reemplazo de la estatua, pues lo considera una forma de retribuir a la comunidad indígena del país.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO