Falleció el fundador del Museo de Antropología, Mario Vázquez Ruvalcaba

Así lo dio a conocer Diego Prieto, el director general del INAH
(Imagen: Twitter / Diego Prieto)

El fundador y director del Museo Nacional de Antropología (MNA), Mario Vázquez Ruvalcaba, falleció este 2 de junio a los 97 años de edad. La noticia fue confirmada a través de Twitter por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto y por Alejandra Frausto, titular de la secretaría de cultura.

También te recomendamos: La Conquista de México no fue como creímos

“Esta madrugada, a los noventa y siete años, se fue por los rumbos del Mictlán nuestro querido y admirado maestro, Mario Vázquez, fundador y director del Museo Nacional de Antropología; museógrafo genial, amigo generoso y monumental,” escribió Prieto en su cuenta de Twitter.

(Imagen: Twitter / Diego Prieto)

Alejandra Frausto también manifestó sus condolencias por la muerte de Mario Vázquez Ruvalcaba, quien falleció durante las primeras horas del 2 de junio.

(Imagen: Twitter / Alejandra Frausto)

Mario Vázquez Ruvalcaba fue alumno de la primera generación de estudiantes y maestros de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Se involucró de lleno en la creación del Museo Nacional de Antropología, uno de los recintos culturales más importantes de México y América, el cual fue inagurado el 17 de septiembre de 1964.

Vázquez Ruvalcaba desempeñó varios roles en el MNA, primero fue jefe de Museografía, luego ocupó el cargo de subdirector y, finalmente, asumió toda la responsabilidad del Museo en los años 80. También ocupó el puesto de titular de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

Era un defensor y creyente de los museos, ya que para Vázquez Ruvalcaba eran: “instrumentos extraordinarios para estimular, para movilizar y sobre todo para concientizar, para ayudarte a ubicar en tu realidad”. (Vía: El Economista)

Qué en paz descanse.

Con información de El Economista