Extranjero es detenido por grafitear Bellas Artes; le abren proceso penal

Las leyes mexicanas consideran lo que hizo como un delito federal
El extranjero escribió "IM MUHA" con aerosol rojo afuera de Bellas Artes. | Fuente: @AlertaVigilante/ Twitter

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un joven extranjero afuera de Bellas Artes el pasado 28 de febrero. Lo aprehendieron por estar grafiteando la fachada principal del palacio.

Ahora, señalan medios, enfrenta un proceso penal. De acuerdo con Proceso, Bellas Artes es un edificio catalogado como Monumento Artístico y el artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos tipifica como delito federal dañar este tipo de inmuebles.

El medio explica que el joven fue sorprendido al momento en el que rayaba la fachada del palacio. Todavía tenía en su mano la lata de aerosol rojo, añadió El Sol de México. Por lo mismo, los agentes procedieron con su detención.

“IM MUHA”, escribió en el muro de Bellas Artes.

La dirección jurídica del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) interpuso la denuncia contra el joven ante la Fiscalía General de la República (FGR), explicó Proceso. Además, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) realizará un dictamen de los daños al palacio. Por el otro lado, la FGR realizará su indagatoria.

El extranjero fue detenido cuando realizaba el grafiti. | Fuente: @ElInformanteMX/ Twitter

¿Por qué ‘IM MUHA’ en Bellas Artes?

De acuerdo con El Sol de México, según el reporte de la policía capitalina, el joven tiene 21 años y supuestamente es de Marruecos. Se identificó como Muhammad “N”. Lo que escribió en Bellas Artes sería una frase en inglés que, en español, dice: “Soy Muha”.

Si bien los hechos ocurrieron el domingo 28 de febrero, la pinta que realizó el joven quedará ahí durante un tiempo indeterminado. El grafiti no podrá ser borrado hasta que se concluya la investigación en su contra.

De acuerdo con la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos, si el joven llega a ser declarado culpable por las autoridades podría recibir entre 3 y 10 años de prisión, así como una multa por el valor del daño causado.

***

No dejes de ser parte de la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad