ANUNCIO
México

¿Existió el águila devorando a la serpiente? Arqueólogo revela la verdad sobre el escudo nacional

Ni un águila devorando una serpiente sobre un nopal, ni un pueblo bárbaro, arqueólogo mexicano explica algunos mitos sobre el pueblo mexica

¿Existió el águila devorando a la serpiente? Arqueólogo revela la verdad sobre el escudo nacional
Mediante el programa “México 500” el arqueólogo mexicano desmintió diversos mitos sobre México (Foto: Cuartoscuro)

Todos hemos escuchado la historia de cómo se formó el escudo nacional, la cual dice que los mexicas venían de Aztlán guiados por un dios llamado Huitzilopochtli quien les dijo que llegarían al Lago de Texcoco cuando vieran una señal: un águila devorando una serpiente sobre un nopal; sin embargo, un arqueólogo mexicano llamado Eduardo Matos Moctezuma ha dicho que esto no fue así.

El arqueólogo y doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien ha dedicado años de estudio al pueblo mexica, compartió que ni el pueblo fue tan bárbaro, así como tampoco se asentaron en el Lago de Texcoco al ver un águila sobre un nopal y que además sigue sin probarse de dónde provenían los mexicas.

¿Existió el águila devorando a la serpiente? Arqueólogo revela la verdad sobre el escudo nacional

El director del Proyecto Templo Mayor detalló hechos sobre la fundación de ciudades (Foto: Cuartoscuro)

Entonces ¿De dónde salió el águila devorando a la serpiente del escudo nacional?

El historiador español Fray Diego Durán, presenta en su historia dos láminas, una de ellas el ave o águila devorando pájaros y en otra la presenta con una serpiente en el pico, la razón de que esta última prevalezca y ahora sea el símbolo del escudo nacional es porque en diversas sociedades del mundo el águila es un elemento de poder, inclusive en la simbología cristiana.

Según las fuentes del arqueólogo mexicano, el control del Lago de Texcoco lo tenía el pueblo de Azcapotzalco, cuyo gobernante Tezozómoc, les ofrece pueblen los islotes a los mexicas en medio del Lago con la condición de que sean sus tributarios y lo ayuden en sus guerras de conquista.

En 1337 un grupo de mexicas se separa y fundan Tlatelolco, posteriormente forman la Triple Alianza y a partir de ahí comienza su expansión por Mesoamérica.

¿Existió el águila devorando a la serpiente? Arqueólogo revela la verdad sobre el escudo nacional

Los mexicas llegaron a Aztlán, un lugar desconocido hasta el momento (Foto: Cuartoscuro)

“Al momento del triunfo, Izcóatl, señor Tenochtitlán, ordena que se reescriba la historia, y empieza a inventar una nueva. A mi juicio ahí nace el concepto del águila parada sobre el nopal. El águila representa a Huitzilopochtli”, dijo el arqueólogo durante una clase magistral llamada “Grandes Maestros”.

En ese momento, continúo, el águila no devora una serpiente, como se visualiza en el Teocalli de la guerra sagrada, ubicado en la sala mexica del Museo Nacional de Antropología, donde se aprecia que tiene en el pico el símbolo de la guerra Atlachinolli.

La Triple Alianza y Tenochtitlán llegaron a tener más de 300 pueblos tributarios. Esto trajo descontento fuerte entre los grupos sujetos. En 1473 ambas partes entran en combate y, finalmente, gana Tenochtitlán.

ANUNCIO