Exgobernador César Duarte fue vinculado a proceso por peculado de 96 mdp y asociación delictuosa

El priista presuntamente orquestó el desvío millonario a dos empresas en las que era fundador, accionista mayoritario y presidente
Foto: Fiscalía de Chihuahua

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue vinculado a proceso por peculado agravado de 96.6 millones de pesos y asociación delictuosa, dictándole prisión preventiva.

Además, el juez estatal Humberto Chávez, estableció seis meses para el cierre de la investigación complementaria, según información de Animal Político.

En la audiencia que duró más de 12 horas, se consideró que existen elementos suficientes para presumir la responsabilidad del exgobernador César Duarte por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Foto: Twitter / @YucatanALaMano

Se le acusa de relacionarse con exfuncionarios de su administración para desviar recursos públicos a dos empresas del que era socio. Lo anterior, ocurrió entre 2010 y 2016.

Durante el juicio, la defensa del exgobernador César Duarte sostuvo que las órdenes para efectuar los desvíos no fueron directas. De hecho, los subordinados habrían actuado por cuenta propia.

Se señaló que el acusado no era responsable del manejo de los recursos públicos. Por ello, responsabilizaron al exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera.

Foto: Twitter / @ElBigDataMx

Sin embargo, el exfuncionario funge como testigo colaborador de la Fiscalía estatal. De hecho declaró contra César Duarte en otras acusaciones de corrupción.

También, los abogados del exgobernador señalaron al exdiputado priista Carlos Hermosillo como quien ordenaba los desvíos. Dicho exfuncionario falleció en 2017 tras un accidente automovilístico.

La defensa aseguró que los testigos que presentó la Fiscalía fueron presionados y torturados para rendir declaración. Como culpable, se señaló al exgobernador Javier Corral.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO