FEPADE extradicio?n Cesar Duarte Chihuahua PGR

A través de familiares, prestanombres y amigos, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, ocultó en Estados Unidos 22 casas, publicó la revista Proceso.

El valor de las propiedades asciende a los seis mil millones de dólares. La mayoría de las casas se ubican en zonas residenciales de los estados de Texas y Nuevo México.

Un investigador privado entregó a la revista Proceso el registro de dichas propiedades, que fue corroborado en el registro público de la propiedad de Texas y Nuevo México por el periodista Jesús Esquivel.

Veintiún de las 22 casas fueron compradas durante el mandato de César Duarte en Chihuahua, de 2010 a 2016. De acuerdo con el investigador privado, la Fiscalía estatal no ha detectado estas propiedades.

En algunas de las propiedades, “la familia de Duarte Jáquez oculta dinero -dólares en efectivo-, obras de arte, óleos y jarrones Mata Ortiz que son del gobierno de Chihuahua“, asegura la investigación privada corroborada por Proceso.

“La Fiscalía de Chihuahua tiene información equivocada sobre las propiedades. Los operadores del exgobernador y él mismo manejan una estrategia muy efectiva para ocultarlas”, asegura el documento.

De acuerdo con Proceso, el investigador que compartió su información fue contratado por “partes interesadas” en la lucha contra la corrupción del ex gobernador priista.

Encuentran a César Duarte en Albuquerque, Nuevo México
Imagen de César Duarte en Nuevo México previo a su detención. (Imagen: El Universal)

César Duarte tiene 21 órdenes de aprehensión en su contra, por las que se le busca desde 2017.

De acuerdo con el diario La Verdad, 20 órdenes son del fuero común, por delitos como peculado, enriquecimiento ilícito, defraudación y asociación delictuosa.

Una de las órdenes de aprehensión es de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que lo busca por peculado electoral por 14 millones de pesos.

Cesar Duarte fue detenido por las autoridades estadounidenses el 8 de julio en Miami. La Fiscalía de Chihuahua lo acusa de 11 delitos de corrupción, peculado y enriquecimiento ilícito.

La detención de Duarte se debe a una orden de aprehensión librada en octubre de 2019 por la jueza María Alejandra Ramos Durán, por la presunta comisión de delitos de peculado y asociación delictuosa.

Su extradición a México podría ocurrir en las próximas semanas.

Por Cris Pinto