Iván Reyes Arzate, exjefe de la policía y quien lideró la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal entre 2008 y 2016, se declaró culpable de narcotrafico en Estados Unidos.
Reyes Arzate, quien también es una de las personas más cercanas a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal durante el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido en enero de 2020 por filtrar información al cártel de Sinaloa o de los Beltrán Leyva y de conspiración para la distribución de cocaína.
De acuerdo con información de medios nacionales, la reciente declaración de Reyes Arzate indica que colabora o colaborará con los fiscales lo cual podría perjudicar a Genaro García Luna quien se encuentra preso en Nueva York por el cargo de narcotráfico.

La declaración de Arzate fue dada al juez Federal Brian Cogan, quien llevó el caso del Chapo Guzmán, apunta que colaboró con miembros del crimen organizado al mismo tiempo que fungía como el enlace con la Administración de Control de Drogas (DEA) y brindó información que facilitara el tráfico de drogas a cambio de una suma de dinero.
Además, medios locales mencionan que si bien Reyes Arzate, también conocido como “La Reina”, fue sentenciado en 2018 en la ciudad de Chicago a tres años de cárcel por pasar información a los carteles, al cumplir esa condena, fue transferido a Nueva York y acusado de estos nuevos cargos de narcotráfico.
Hasta el momento, el expresidente de México no se ha pronunciado por la declaración de Reyes Arzate.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.
