El apodo del “Chapo Guzmán” es marca registrada en México

El sitio en internet del IMPI se mostró una marca registrada bajo el nombre "El Chapo" en 2006.
Chapo

El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias “El Chapo”, quien fuera recapturado en días pasados por agentes de las Fuerzas Federales de la República Mexicana, había obtenido su registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Según los registros a los que tuvo acceso el blog “Jorge León”, en el año 2011, la hija del Guzmán Loera obtuvo su titulo de registro de marca en la clase 28, aplicable a juegos y juguetes, artículos de gimnasia y deporte no comprendido en otras clases así como para adornos para arboles de navidad, frente al IMPI, conforme a una solicitud presentada el 24 de septiembre del año 2010.

En algunos documentos de la Agencia de Noticias Reuters, que pudo observar el blog, informaron que el IMPI rechazo dos solicitudes de registro para la marca “El Chapo” en 2011, presentadas también por Alejandrina Gisselle Guzmán, quien presuntamente es hija de Guzmán Loera. En dichas solicitudes se buscaba registrar las clases respectivas a la creación y comercialización de trajes y vestidos, solicitudes fueron rechazadas.

El sitio en internet del IMPI, se mostró una marca registrada bajo el nombre “El Chapo” en 2006. Diversos medios dijeron que las autoridades consideraron la intención de Guzmán de tramitar el “copyright” (derecho de autor), como la primera señal de que quería hacer una película sobre su vida.