Estas son las playas con más heces fecales en México

Digamos que no te recomendaríamos hacer bucitos...
Playas de México se ven afectadas por niveles de contaminación. Imagen: Twitter.

Si ya andas que te comen las ansias por irte de vacaciones a la playa, tal vez deberías reconsiderar tu destino… no todas están tan limpias como crees. Un chapuzón te puede traer sorpresas inesperadas. ¡Iugh!

Resulta que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realizaron un estudio previo a los días de vacaciones para saber la calidad del agua de las playas y, ¡oh, sorpresa!, están más contaminadas que nada.

Cabe destacar que los destinos más atractivos para pasar las vacaciones de Semana Santa son los siguientes: Playa del Carmen, Cancún, Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Tulum, Zihuatanejo, Acapulco, San José del Cabo, Cozumel, San Miguel de Allende, entre otros.

Todos los destinos turísticos preferidos de los mexicanos para disfrutar de estos días de descanso fuera de la Ciudad de México (CDMX) están monitoreados por la Cofepris  y la Semarnat pero eso no siempre implica que reciban la atención adecuada para su mantenimiento.

Tristemente, esto deriva en playas sucias, llenas de especies que crees desconocidas y que en realidad son parte de una gran cantidad de heces fecales que están en las aguas de esos bellísimos lugares.

Sí, así es: heces fecales. Y acá te traemos la lista de las playas más sucias y te mencionamos las que son aptas para que las visites y disfrutes.

Las no aptas

Como les hemos comentado antes, por altos niveles de contaminación, Sayulita, ubicada en Nayarit es una de las playas no aptas para que la visites debido a sus altos niveles de contaminación.

Le siguen las playas “Suave” y “Hornos” de Acapulco, la playa “puerto Angelito” y la “Playa Principal” de Puerto Escondido en Oaxaca además de la playa “Andón Lizardo” en Veracruz.

Sayulita sigue en vigilancia sanitaria por altos niveles de contaminación. Imagen: Twitter.

Las más sucias

Aquí mejor pon cuidado. No abras la boca ni te sumerjas tan hondo.

Entre las playas más sucias se encuentran la playa “Golfo de Santa Clara Machorro” y “Santa Clara Pueblo Palapa” ubicadas en San Luis Colorado, Sonora; playa “Santiago” en Manzanillo, Colima y las playas “Norte” y “Centro” en Isla Mujeres, Quintana Roo.

Entonces, si tu destino vacacional es una playa, elige bien y si ya tenías todo reservado o planeado para cierto destino, recoge tu basura, protégete del sol y pon cuidado.

Aunque las autoridades sanitarias han dicho que “una playa contaminada debe reportar 200 enterococos o más por cada 100 mililitros de agua para ser considerada como no apta” la responsabilidad de mantener limpias las playas también es de nosotros.

En resumen: aguas con los popodrilos.