Estas son las 10 playas más contaminadas de México

Las playas mexicanas son un tesoro para la economía y el turismo. Los destinos turísticos de nuestro país concentran una buena parte de la actividad económica nacional y, por supuesto, atraen visitantes foráneos e inversión (por eso hasta un equipo español de fútbol promociona la Riviera Maya).

A nivel mundial, México es el octavo país más visitado y, claro, eso obliga a las autoridades a tener playas aptas para todo el mundo… aunque éstas rocen el límite de materia fecal en sus aguas, convirtiéndolas más en letrinas que en aguas para chapotear. (Vía: Datatur3)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una playa puede tener hasta 200 unidades de materia fecal por cada 100 mililitros para ser usada como un centro recreativo, y para identificar esto se usan las siglas NMP porque “caca en el agua” no iba a ser bien visto.

Ahora, las 10 playas más contaminadas con desecho de materia fecal son las siguientes y necesitarás pensar si realmente te hace tanta falta un poco de mar si se trata de ir a cualquiera de éstas: (Vía: Expansión)

Icacos, Guerrero 174 NMP

Uno de los destinos acapulqueños más visitados y concurridos. No sorprende que esté en la lista, tampoco que esté en primer lugar, sino que a pesar de ser tan recurrida no pongan especial atención en hacerla segura para todos sus visitantes.

YouTube video

Gaviotas, Veracruz 127 NMP

La diferencia entre la primera y la segunda es grandísima, dándonos una idea de qué tan mal está Icacos, pero Gaviotas no se queda tan atrás.

Angelito, Oaxaca 124 NPM

No es precisamente la playa con las augas más angelicales, aunque sí sus alrededores.

YouTube video

Hornos, Guerrero 121 NPM

Esta era el año pasado la más contaminada de México, por lo que le reconocemos haber reducido su polución aunque aún les falta.

YouTube video

José Martí, Veracruz 106 NPM

Esta playa ha sido cerrada anteriormente al público, por las mismas razones que la tienen en esta lista. Afortunadamente ya está cada vez más lejos de los primeros lugares.

Mocambo, Veracruz 104 NPM

¿Otra vez Veracruz?

Principal, Guerrero 98 NPM

Esta playa tiene pocos problemas de contaminación, pero la cantidad de gente que la visita puede hacerla un sube y baja.

YouTube video

La Bamba, Veracruz 91 NPM

¿EN SERIO OTRA VEZ VERACRUZ?

Niño P. Juárez, Quintana Roo 90 NPM

La única playa del caribe mexicano que está en la lista es esta y sus niveles son de menos del 50% permitido aunque, claro, deberá ser revisada su calidad constantemente porque esas arenas blancas deben quedarse igual.

La Bocana, Oaxaca 87 NPM

Esta no es una playa muy concurrida y tampoco sorprenden ambas cosas, su olvido no la hace ser tan cuidada y la ausencia de gente no propicia más su contaminación.

YouTube video

Las playas de este país son un gran atractivo, aunque no siempre se les cuida como debería. La cantidad exorbitante de turistas a veces sobrepasa la capacidad operativa de los servicios de limpieza. De cualquier manera, es una responsabilidad conjunta, de ciudadanos y gobierno, asegurar la sanidad de los sitios turísticos.

Amicus Humani Generis