¿Estás de acuerdo con este resumen de la presidencia de AMLO?

Investigador del CIDE realizó un 'resumen' del gobierno de AMLO vía Twitter
¿Estás de acuerdo con este resumen de la presidencia de AMLO? (Fuente: Twitter)

Un usuario de Twitter llamado Mauricio Dussauge, investigador del Centro de Investigación de Ciencias Económicas (CIDE), realizó vía Twitter un resumen de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

El hilo desarrolla de forma breve todos los “fracasos” que el actual mandatario ha cometido durante los últimos seis meses. No obstante, la explicación desarrollada a través de redes sociales está dirigida a los usuarios de habla no hispana que desconocen a profundidad la actual administración política mexicana.

“Estimados colegas y amigos de habla inglesa que me siguen en Twitter. Últimamente, es posible que me haya visto hablar mucho sobre el presidente de México y la situación política del país. Les debo una disculpa. Pero sobre todo, les debo una explicación. Así que aquí está:”

“Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, es un político hábil. En su tercer intento, ganó la presidencia de forma contundente. Se vendió a sí mismo como la única opción para terminar con la corrupción y la desigualdad de México. Muchas personas le creyeron y aún lo hacen. Sin embargo…”

“Sus primeros seis meses en el cargo han sido todo menos que un gobierno izquierdista, moderno y eficaz. Por el contrario, ha avanzado las políticas más cerca de la derecha política; ha utilizado una retórica populista polarizante; y ha desatado el retroceso democrático y el desmantelamiento burocrático

“Ha institucionalizado el uso del ejército para actividades policiales con una nueva Guardia Nacional, y su secretaria de finanzas ha seguido políticas agresivas de austeridad. Sin embargo, ha dicho poco acerca de ciencia, medio ambiente / cambio climático, igualdad de derechos o políticas de pobreza”

“Ha utilizado sus sesiones informativas diarias (sí, diarias) para criticar a los enemigos políticos, incluso atacando con fuentes poco fiables a reputaciones individuales (por ejemplo, el jefe del regulador de energía). Ha retratado a los medios de comunicación, científicos, ONG, etc. como ‘mafia‘, que van ‘en contra de la voluntad del pueblo'”

“Tiene la mayoría en ambas cámaras legislativas, pero ha tratado de obtener el control del poder judicial con dos nombramientos claramente partidistas, y también ha atacado / recortado públicamente el presupuesto de todas las demás instituciones no mayoritarias (reguladores, autoridad de competencia, banco central)”

“Su agenda anticorrupción se ha mantenido vaga por decir lo menos. Por otro lado, el patrocinio, los conflictos de intereses, la asignación directa de contratos públicos y la politización de los programas sociales se han convertido en una característica regular de la administración de AMLO

“La agenda de lucha contra la pobreza de AMLO se ha limitado al apoyo directo a jóvenes estudiantes y personas mayores, a quiénes ya se habían implementado procedimientos institucionales existentes. No obstante, desmanteló el programa de lucha contra la pobreza más famoso y exitoso del país: PROSPERA”

“Está terminando con las políticas públicas, los programas y las instituciones, e incluso canceló la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (con un 30% de progreso en la construcción) por corrupción. Nunca mostró pruebas suficientes y siempre responde a las críticas que él tiene ‘hechos alternativos'”
https://www.youtube.com/watch?v=cXFgNJDiG4k
“La austeridad ha significado recortar fondos para el apoyo de guarderías para madres trabajadoras; instituciones públicas de ciencia e investigación; medicamentos y otras ayudas para bebés recién nacidos, pacientes con cáncer y VIH; y gbno. sueldos. Además, miles de empleados públicos han sido despedidos sin razón.”
“Al mismo tiempo, AMLO está invirtiendo MILES DE MILLONES de dólares en un nuevo aeropuerto en una ubicación que él deseaba; una refinería de petróleo; un tren en la península de Yucatán; y PEMEX. Ningún estudio, evidencia, planes financieros o análisis de expertos respaldan la solidez de cualquiera de estos proyectos
“Entonces, colegas y amigos, una vez más me disculpo por invadir tu cuenta de Twitter con mis comentarios. Odio hacer eso. Sin embargo, a pesar de la corrupta historia / fallas políticas de México, nunca antes había sentido que nuestro imperfecto régimen democrático (construido desde la década de 1990) estaba en peligro. Ahora sí.”
Es claro que cada punto abordado a lo largo del hilo puede ser debatido de forma amplia y diversas, no obstante se mencionan muchas problemáticas que deberían estar en la agenda de discusión mediática. Más aún por la intención del usuario de “explicar” la situación mexicana a lectores extranjeros, quienes desconocen el contexto político mexicano.