La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó que la esposa y hermana de Emilio Lozoya habrían recibido dinero de los sobornos que obtuvo cuando era director de Pemex.
Según información obtenida por Milenio, la UIF documentó que Lozoya Austin envió 7 millones 369 mil 657 pesos a Marielle Helene Eckes y a Gilda Susana Lozoya Austin, de igual manera detectó que el exfuncionario desvió dinero a empresas ligadas a ambas.
La unidad identificó que Emilio Lozoya hizo 51 transferencias bancarias por medio de SPEI, electrónicas de fondos y de traspaso entre 2013 y 2019, todo a través de cuentas bancarias en México, Estados Unidos y Alemania que pertenecían al exdirector, su esposa y hermana.

“Tales operaciones pudieron haberse llevado a acabo con la única intención de estratificar recursos que devienen de actividades ilícitas (…) se identificó que el esquema que se denuncia en conjunto comparte características con la tipología denominada ‘Lavado de dinero producto de la corrupción'”, indicó el documento de la UIF con folio 110/E/396/2021.
El oficio añade que las personas referidas ingresaron dinero con un alto grado de probabilidad de provenir de conductas ilícitas y que tenían como objetivo ocultar su origen, propiedad y destino.
Desde el pasado 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo dos órdenes de aprehensión en contra de Marielle Helene Eckes y Gilda Susana Lozoya, quienes son acusadas por asociación delictuosa y operación con recursos de procedencia ilícita, esto durante la dirección de Emilio Lozoya en Pemex; en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Las indagatorias señalan que Lozoya Austin desvió más dinero a su esposa entre 2013 y 2019 con hasta 5 millones 470 mil pesos. Asimismo, la UIF precisó que tan solo por transferencias vía SPEI, el exdirector le envió un monto de 2 millones 718 mil pesos.
***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.