ANUNCIO

Caso Odebrecht: ¿Quiénes son los funcionarios denunciados por Emilio Lozoya?

Los 17 nombres de políticos y funcionarios ligados al caso Odebrecht resuenan más que nunca con Lozoya en prisión preventiva
Quiénes son lo sfuncionarios denunciados por Emilio Lozoya
Peña Nieto, Calderón, Salinas y otros 14 exfuncionarios están denunciados por el caso Odebrecht | Foto: Cuartoscuro

El caso Odebrecht dio un giro inesperado el día de ayer, cuando el juez José Artemio Zúñiga puso en prisión preventiva al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Quien, en anteriores ocasiones denunció a varios funcionarios públicos por los cargos que lo inculpan.

Recordemos que Emilio Lozoya tiene hasta el próximo 3 de diciembre para presentar las pruebas que demuestren su inocencia de los delitos de asociación delictuosa, operación con recursos de procedencia ilícita y cohecho en el caso Odebrecht. 

Sin embargo, fue puesto en prisión preventiva por el alto riesgo de fuga presente para el exdirector de Pemex durante el sexenio de Peña Nieto, así lo consideró el juez Zúñiga. 

Caso Odebrecht y exfuncionarios denunciados por Lozoya

Exsenadores del PAN y PRI están en la lista de denunciados por corrupción | Foto: Cuartoscuro

Funcionarios denunciados por Lozoya

En el caso Odebrecht, uno de los más grandes en cuestión de corrupción en América Latina, se ha señalado a Emilio Lozoya como uno de los principales actores que cometió sobornos multimillonarios. 

Sin embargo, Emilio Lozoya denunció a 17 funcionarios públicos y personajes de la política nacional que han ocupado cargos relevantes en los últimos años, como principales actores de operación en este delito. 

Tal es el caso de los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas, a quienes Emilio denunció por haber girado la orden de pago de sobornos a varios asesores electorales extranjeros que estuvieron trabajando para sus campañas políticas. 

Quiénes son los exfuncionarios denunciados por Emilio Lozoya

Las figuras de la política denunciadas por Lozoya ya han reaccionado a las acusaciones | Foto: Cuartoscuro

Así mismo, Lozoya denunció a 14 políticos más, entre los que destacan funcionarios del PAN y del PRI, así como personajes públicos y excandidatos a la presidencia. 

Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle,  David Penchyna, Ricardo Anaya y su secretario particular Osiris Hernández, así como Ernesto Cordero Arroyo. Todos ellos exsenadores de la República por el PAN. fueron enunciados por Lozoya. 

Además de funcionarios del gabinete de Enrique Peña Nieto como: Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda; José Antonio Meade, exsecretario de Energía y Relaciones Exteriores; Carlos Treviño Medina, exfuncionario de Hacienda y Pemex.  

Quiénes son los funcionarios denunciados por Emilio Lozoya

Exfuncionarios de Hacienda, Pemex y el gabinete de Peña Nieto están involucrados | Foto: Cuartoscuro

Así como Lourdes Mendoza, periodista, y Rafael Caraveo, exfuncionario del Senado de la República. Quienes han reaccionado de distintas formas a las acusaciones de Lozoya.

El caso Odebrecht no es la única acusación que enfrenta Lozoya, ya que el próximo 19 de noviembre tiene una cita programada para enfrentar sus acusaciones sobre el uso de agronitrogenados.

***

 No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO