Escala conflicto en Chihuahua por presa La Boquilla

El conflicto por la presa La Boquilla ha escalado luego de que dos agricultores fueron presuntamente atacados por guardias nacionales, durante una manifestación para impedir la extracción de agua en esta presa
(Imagen: Twitter @AguaChihuahua)

El conflicto por la presa La Boquilla escaló luego de que dos agricultores fueron presuntamente atacados por elementos de la Guardia Nacional. La presunta agresión tuvo lugar el martes durante el enfrentamiento entre guardias nacionales y manifestantes que se oponen a la extracción de agua en esta presa.

También te recomendamos: Chihuahua investiga agresión de Guardia Nacional a manifestantes

En un mensaje emitido por el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, exigió “…la participación de la Fiscalía General de la República, para que en el ámbito de su competencia, asuma su obligación de investigar los hechos”.

“Este suceso no quedará impune. Serán castigados los responsables y pondremos todos el empeño de las instituciones en que se haga justicia”, manifestó el Gobernador.

También señaló que testigos de los hechos, señalaron a elementos de la Guardia Nacional como los agresores de los dos manifestantes.

La agresión a los dos agricultores agredidos, una mujer y un hombre, ocurrió en las inmediaciones de la presa La Boquilla. La mujer falleció en el lugar, y el hombre se encuentra en un hospital herido de gravedad.

El Fiscal General de Chihuahua, César Peniche, señaló que de acuerdo con declaraciones de policías del municipio de Rosales, la pareja habría cerrado el paso a los guardias naciones y posteriormente, se retiró.

La Guardia Nacional afirma que investiga los hechos

Por su parte, la Guardia Nacional informó que sus elementos repelieron la agresión proveniente de un vehículo y que posteriormente, detuvieron a tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego. También indicó que ya inició una investigación en la Unidad de Asuntos Internos para deslindar responsabilidades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que en el conflicto de la presa La Boquilla hay intereses políticos y electorales. También afirmó que la Guardia Nacional se retiró con el fin de evitar una confrontación.

El domingo pasado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó de la reapertura de las compuertas de la presa La Boquilla. Esto provocó que agricultores de la zona, se manifestaran para impedir que sucediera, desencadenando la confrontación con elementos de la GN.

Con información de El Heraldo de México

Publicidad