México

¡Al fin! Senado aprueba 12 días de vacaciones seguidas; entrará en vigor en 2023

Con 116 votos en lo general y en lo particular, el Senado aprobó la iniciativa de 12 días de descanso para trabajadores.

¡Al fin! Senado aprueba 12 días de vacaciones seguidas; entrará en vigor en 2023
Las vacaciones entrarán en vigor en 2023 (Foto: Cuartoscuro)
ANUNCIO

Lo que todos los mexicanos esperaban se hizo realidad, El Senado de la República aprobó la reforma de ley de las “vacaciones dignas” con 12 días continuos desde el primer año laboral y entrará en vigor a partir del 2023

Con 116 votos a favor, los senadores dieron luz verde la modificación a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar los días de descanso a trabajadores que solo gozaban seis. “Esta reforma va a generar bienestar a la clase trabajadora”, expresó el vicepresidente de la Mesa Directiva Eruviel Ávila Villegas.

Querían que solo fueran 6 de descanso

El fallo a favor de las vacaciones dignas ocurre luego de una larga espera en el Senado, donde la iniciativa ya se había aceptado; sin embargo, la Cámara de Diputados rechazó la propuesta y buscaba que los días de descanso siguieran siendo solo seis continuos y el resto se acordara con las y los jefes.

La propuesta regresó a la Cámara de Diputados donde se buscaba aprobar dicha modificación tras un acuerdo con líderes empresariales y de sindicatos; no obstante, al final desecharon el cambio y se mantuvieron los 12 días continuos para las y los trabajadores.

¡Al fin! Senado aprueba 12 días de vacaciones seguidas; entrará en vigor en 2023

Diputados no querían aprobar las vacaciones de 12 días (Foto: Cuartoscuro)

De igual manera, la ley estableció que los trabajadores podrán decidir el tiempo que más les convenga para tomar sus días de vacaciones; es decir que pueden tomar sus 12 días continuos o distribuirlos a lo largo del año.

Estos irán en aumento conforme la ley, dos días por cada año hasta llegar a los 20 días de descanso y a partir de ese momento, el incremento será cada cinco años.

Tras la aprobación en la Cámara Alta, solo queda esperar su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con al cual se espera que los días de descanso entren en vigor el 1 de enero de 2023.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO