Este martes, en entrevista con la periodista Denisse Maerker, Enrique Peña Nieto habló de su mandato a casi 100 días de que deje la presidencia de México. Entre los temas abordados se encuentran el caso Ayotzinapa y la Casa Blanca, del que dice estar arrepentido por involucrar a su esposa, Angélica Rivera.

Ante la pregunta sobre cuál es el error más grande durante su administración, Peña Nieto respondió que considera “no haber explicado con suficiencia los errores o señalamientos que hubo en distintos temas”. Específicamente, la Casa Blanca y el hecho de que su esposa, Angélica Rivera, se viera obligada a aclarar públicamente que la compra de la casa se haría con el dinero ganado durante su carrera como actriz:

“Lamenté haber involucrado a mi esposa en la explicación del tema. Si me dijeras, ¿la hubiese vuelto a involucrar? No. Porque ella no correspondía. Ella no es funcionaria, no es servidora pública, ella tiene su propia trayectoria y la involucré. Porque era ella de forma, como matrimonio, que estábamos haciéndonos de una nueva casa. Me arrepentí de haber involucrado a mi esposa porque creo que a ella también le dejó un mal sabor y un tema que ha sido difícil superar en todo este tiempo.

YouTube video

Maerker le pregunta entonces si sigue creyendo que no existió un conflicto de interés en la compra de la casa de Las Lomas a Grupo Higa, a lo que el presidente señaló que “el supuesto conflicto de interés que se suscitaba era solo una obra que se iba a realizar y que nunca se realizó. Donde se genera el conflicto es en el empresario que entonces nos estaba vendiendo la casa y que era parte de este grupo de empresas para hacer el tren interurbano México-Querétaro.

Angélica Rivera devolvió la Casa Blanca a Grupo Higa, ¿gracias?

En cuanto al caso Ayotzinapa, para el Peña Nieto pareciera estar cerrado, la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) presentada es una verdad histórica y el resto son meras interpretaciones, tanto de padres de los 43 normalistas como de la sociedad en general.

“Me queda de ese evento, primero, la pena que embarga a los padres por el dolor que tuvieron y que siguen teniendo en demanda de justicia y en demanda de saber qué deparó a sus hijos. Yo espero que recuperen paz y tranquilidad”.

8 puntos sobre el caso Ayotzinapa que ponen en problemas la versión de la PGR

Y más tarde dice confiar en la versión de que los restos de los estudiantes normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula por el crimen organizado:

“Yo me quedo en la convicción de que muy lamentablemente el crimen organizado que ha permeado muchas de las esferas de actuación de los gobiernos municipales tuvieron que ver en la desaparición y en lo que fue la (sic) el que hayan sido quemados en este basurero. Todos los elementos de investigación concluyen lo mismo (…) Yo creo que esto fue lo que ocurrió, si la investigación tuvo errores y fallas, bueno, está abierta y creo que sigue en curso“.

Finalmente, cuando Denisse Maerker le pregunta cómo desearía ser recordado en la histria del país, Peña Nieto responde que quiere “saber como presidente que le cumplí a México, que le cumplí y cumplí con mi deber y mi tarea”.