Director acusado de violación regresa a dirigir Orquesta Juvenil

A principios de este año, Enrique Bátiz fue acusado de violación por la violinista suiza Silvia Crastan. Ahora, el director regresó como director huésped de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (Ojuem) de la UNAM.

Violinista suiza denuncia violación de director mexicano

El director dijo a El Universal que ‘el episodio de acoso‘ quedó en el pasado. Después de que Crastan declarara públicamente que no esperaba una remuneración económica sino una disculpa por la violación que habría ocurrido en 1996, ambos llegaron a un acuerdo.

“El episodio que todos conocen ha pasado a segundo término. Se respeta mucho la voluntad de ella y la voluntadmía, ella así lo quiso cerrar y yo acepté y eso es algo inusitado. Creo que es algo muy bello de parte de ella”, dijo Bátiz.

En febrero, Crastan dijo a El Economista que tomaba como disculpa algo que ocurrió hace ocho años: “Creo que Bátiz ya se disculpó cuando se puso en contacto conmigo alrededor de 2010… Acepto eso como una disculpa, aunque él quería algo romántico/sexual que yo no aprecié“.

Este domingo, Enrique Bátiz se presentó como director huésped de la Ojuem en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM. De acuerdo con el diario, el director de 96 años fue aplaudido y vitoreado al grito de “Te queremos Bátiz”. (Vía: El Universal)

Bátiz deja dirección emérita de la OSEM ante denuncia de violación

Además de la acusación por violación, Bátiz había sido acusado de abusar verbal y psicológicamente de músicos a los que dirigía; esto último a partir de denuncias anónimas hechas por integrantes de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), quienes incluso pidieron su renuncia en octubre de 2016.

Sin embargo, Bátiz continuó en la dirección de la OSEM hasta febrero de 2018. Más tarde se le concedió la dirección emérita de la orquesta, que le aseguraría un sueldo de casi 70 mil pesos mensuales, a la que renunció. No obstante, recibió la cantidad correspondiente a su jubilación y una ‘cantidad extra’ no especificada por el patronato de la OSEM.

 

Por: Redacción PA.