Encuentran barco con el que traficaban esclavos mayas, incluidos niños

El hallazgo demuestra que durante el gobierno de Benito Juárez había esclavitud en Campeche y Yucatán
Encuentran barco con el que traficaban esclavos mayas, incluidos niños. Foto: INAH

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron restos de un barco que fue usado para traficar esclavos mayas, entre ellos niños.

También te recomendamos: Liberan a 43 mexicanos que vivían en esclavitud en Canadá

El fragmento del barco de vapor esclavista “La Unión” fue descubierto a 3.7 kilómetros del Puerto Sisal, en Yucatán.

Investigadores de la Subdirección de Arqueología Acuática del INAH siguieron la historia de “La Unión” en archivos de España, Cuba y México durante 30 años.

“La Unión” tenía capacidad para 140 personas. El 19 de septiembre de 1861 viajaba rumbo a Cuba cuando se incendió y hundió. Murieron 7o personas.

El barco era usado para trasladar pasajeros junto con mercancías como cueros y pieles de venado. Pero los mandos navales estaban en contubernio con traficantes de esclavos mayas.

“Un año antes de su hundimiento, en octubre de 1860, el vapor había sido sorprendido en Campeche cargando 29 mayas, entre ellos niños y niñas de 7 y 10 años”, dijo el INAH.

“La esclavitud estaba prohibida desde la independencia, y no obstante que el 6 de mayo de 1861, el presidente Benito Juárez emitió un decreto para impedir la extracción forzada de cualquier individuo maya”, agrega la institución.

Esclavos mayas en Cuba

Durante la primera mitad del siglo XIX, Cuba tenía escasez de mano de obra para trabajar las plantaciones de caña de azucar.

En ese entonces operaba una Ley que estipulaba expulsar a los mayas que fueran capturados en combate, en los que se enfrentaban contra terratenientes que querían desplazarlos.

Españoles y oligarcas mexicanos aprovecharon para tomar a rehenes a mayas. Los vendían por 25 pesos en la península de Yucatán y por 160 pesos en Cuba.

De acuerdo con los historiadores Abiud Pizá y Gabriel León, entre 1855 y 1861 se traficaron en promedio 30 esclavos mayas al mes rumbo a la isla del Caribe.

“Una parte de su memoria yace en el barrio habanero de Campeche, donde por generaciones vivieron muchos esclavos mayas y sus descendientes”, agrega el INAH.

Con información del INAH.