¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Liberan a 43 mexicanos que vivían en esclavitud en Canadá

Imagen: Ontario Provincial Police

La policía canadiense rescató a 43 mexicanos en Canadá que eran obligados a realizar labores de limpieza en condiciones de esclavitud. Habían entrado al país ilegalmente, a través de una red de tráfico de personas.

Como reporta el diario Reforma, la Policía Provincial de Ontario (OPP) informó que los mexicanos vivían en condiciones inhumanas en la localidad de Barrie, a 90 kilómetros de Ontario, donde eran obligados por una red criminal a trabajar en hoteles de la zona. La investigación había iniciado desde 2015 y fue hasta ahora que ésta terminó con el rescate de los mexicanos cuyas edades oscilan entre los 20 y 46 años.

Rick Barnum, comisionado de Investigación y Crimen Organizado de la Policía de Ontario, dio a conocer que las víctimas habrían pagado altas sumas de dinero para que los ayudaran a salir de México, y que los traficantes los transportaban contra su voluntad a establecimientos turísticos para trabajar como personal de limpieza. Además los delincuentes les cobraban alojamiento y transporte y controlaban sus salarios, con lo que muchas veces se quedaban con menos de 38 dólares estadounidenses al mes. (Vía: El País)

Barnum señaló, además, que los dueños de los hoteles no sabían que se trataba de un grupo de personas obligadas a realizar esos trabajos y que la trata de personas es “la esclavitud moderna”.

La red criminal habría contactado a los mexicanos a través de publicaciones de redes sociales, en las que se prometían oportunidades de trabajo en Canadá a cambio de altas sumas dinero. Ahora, de acuerdo con Kimberley Greenwood, jefa de Policía de Barrie, los mexicanos están bajo resguardo en un centro para víctimas, donde tienen acceso a duchas, comida, ropa, evaluaciones médicas y traductores.

“Estas personas ahora están libres de quienes deseaban explotarlas para beneficio personal“, manifestó Greenwood. “Es inconcebible que esta situación estuviese ocurriendo en nuestra comunidad”.