En Michoacán proponen liberar servicio social plantando árboles

Octavio Ocampo, diputado de Michoacán, propuso iniciativa el jueves para liberar el servicio social mediante acciones en pro del medio ambiente
Se puede plantar árboles para liberar tu servicio social en Michoacán

El diputado de Michoacán, Octavio Ocampo, propuso ante el Pleno XXIV la iniciativa para que los estudiantes puedan liberar su servicio social al plantar un árbol. Mediante una reforma a la Ley para el Ejercicio Profesional del Estado, Ocampo busca promover acciones de apoyo a la naturaleza.

El servicio social es una actividad que permite al estudiante poner en práctica lo que ha aprendido a lo largo de su carrera, en pro de la sociedad mexicana. Consiste en donar 480 horas de trabajo gratuito en alguna organización o institución. Muchos estudiantes encuentran difícil liberar su servicio al tiempo que estudian y trabajan.

Declaración de Octavio Ocampo. (Imagen: Facebook oficial del diputado)

Ocampo propuso que el servicio social pudiera ser liberado mediante acciones en pro del medio ambiente, como la plantación de árboles. Busca que a partir de la propuesta, el compromiso social y moral ante la naturaleza se traduzca en acciones concretas. Más que una obligación, es una opción de trabajar a favor de la naturaleza. (Vía: Portal Hidalgo)

Esta reforma establece que los estudiantes puedan optar por realizar su servicio social en la medida que acrediten haber realizado actividades en beneficio del medio ambiente. Por ejemplo, que planten árboles y que le den seguimiento a su conservación por un año teniendo informes bimestrales“, dijo el diputado.

A su vez, la propuesta también establece que los estudiantes podrán liberar su servicio social si se encuentran trabajando formalmente en alguna actividad propia a sus estudios académicos, siempre y cuando realicen las 480 horas en un periodo de seis meses.

Mencionó que hace unas semanas se aprobó una reforma educativa en la que se establece que la educación básica al medio ambiente sea parte de la tira de materias oficial. Para el diputado, la consciencia a favor del medio ambiente se desarrolla mediante la educación.

El diputado busca que la liberación del servicio social se convierta también en una forma de estrechar lazos entre estudiantes y naturaleza para fomentar el respeto que se le debe de tener al planeta Tierra.