AMLO te pagaría este dinero por sembrar árboles

El día de hoy se dio a conocer parte de los detalles detrás del programa Sembrando Vida, con el cual se planea crear 220 mil empleos, tan solo en su primer año. Durante el 2019, el programa correrá en los estados de Chiapas, Veracruz, Campeche y Tabasco. La cantidad de árboles frutales y maderables que se planea plantar es tan amplia que cubriría el equivalente a casi dos veces el tamaño del estado de Morelos. 

Para esto se planea pagar 5 mil pesos mensuales a cada jonalero que participe en este programa. 4,500 sería parte de su sueldo mientras que 500 irían a una caja de ahorro. Maria Luisa Albores, futura secretaria de Bienestar, dijo que se planean sembrar un millón de árboles frutales y maderables, en beneficio de 400 mil campesinos de 19 estados de la República Mexicana. (Vía: El Universal)

Este proyecto ya se había presentado desde julio pasado, por medio de un video que Andrés Manuel López Obrador grabó ex professo. Desde ese video ya había anunciado que este programa crearía 400 mil empleos.

En teoría, los campesinos no tendrían que tumbar selva para entrar a este programa; igualmente, se esperaría que al mediano plazo lo producido por estos árboles fuera parte de los ingresos de los campesinos. (Vía: El Economista)

¿Tendrá éxito esta medida? Es complejo afirmarlo. Nadie duda de que se vayan a sembrar; lo dudoso es si los campesinos en efecto podrán apoyarse en el producto de estos árboles de la misma forma en que cobrarán por sembrarlos.

AMLO te pagaría este dinero por sembrar árboles
Imagen: Especial

En Cuba hubo dos programas similares con pésimos resultados. Se intentó sembrar cítricos y se dijo que incluso rebasarían a Israel la producción de cítricos. Para 2013, Israel producía 551 millones de toneladas de cítricos mientras que Cuba produjo 66 millones de toneladas, una cifra que no es nada despreciable pero que sin duda está lejos de objetivo a vencer.

En esta caso, hubo descuido y magro control de plagas. También hubo un intento semejante con el cafeto. Se buscaba que Cuba produjera todo su café pero los cubanos sufrieron un revés cuando el gandul, árbol destinado a dar sombra, mató a los cafetos. (Vía: El Financiero)

Esperemos que los agrónomos involucrados en el proyecto de López Obrador hayan estudiado debidamente los peligros y riesgos de una obra tan amplia. Nadie desea que en unos años estemos hablando de un fracaso que sea dos veces el tamaño del estado de Morelos. 

Entre las especies que se plantarían están el cacao, el café, la canela y la pimienta.

Por: Redacción PA.