En México nació un felino amenazado: jaguaroundi

Se trata de la primera cría nacida en cautiverio desde que se fundó el parque hace 18 años
En México nació un felino amenazado: jaguaroundi (Imagen: Reporte de Prensa Costa Veracruz)

En el Parque Ecológico Jaguaroundi, ubicado en la Área Natural Protegida de Coatzacoalcos nació un cachorro de jaguaroundi, un felino amenazado. Se trata de la primera cría nacida en cautiverio desde que se fundó el parque hace 18 años.

También te recomendamos: El lobo mexicano volvió de la extinción

EL 20 de enero en el Parque Ecológico de Jaguaroundi (PEJ) de Petróleos Mexicanos (PEMEX) nació al cría de un felino amenazado: un jaguaroundi. Curiosamente el pequeño felino nació en la misma fecha que su madre, quién nació un 20 de enero del 2016 en una Unidad de Manejo Ambiental de Villaflores, Chiapas.

Hasta el momento se desconoce cuál es el sexo de la cría, sin embargo, sus cuidadores presuponen que es una hembra. Tanto biólogos como veterinarios están al pendiente de la madre y de la cría.

La mamá está muy protectora”, explica la bióloga Martha Cruz Meza. 2por eso la dejamos sola con el gatito. De hecho casi no se levanta…tiene que estarla alimentando a su cría, de repente se mueve un poquito, se da la vuelta. Deja que el gatito camine un rato por ahí. pero está prohibido que la gente entre a verlo porque se asusta mucho la mamá sobre todo de gente que no conoce, expone”. (Vía: Reporte de Prensa Costa Veracruz)

La cuidadora también puntualizó que la cría aún no abre sus ojitos, según sus observaciones todo está bajo control. Martha explicó que el ciclo reproductivo de esta especie tarda por lo menos un año para reproducirse. Actualmente hay tres felinos en el refugio.

Por su parte el ingeniero forestal Ramiro Nieves Román explicó:

Se esperaba que la hembra y el macho se aparearan para concebir a la cría de la cual hoy nos sentimos bastante contentos, porque aun cuando implica bastante trabajo, lo estamos haciendo con gusto”. (Vía:Unotv)

El jaguroundi es considerada una especie amenazada y está protegida por la Norma Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Cría de jaguaroundi en Coatzacoalcos (imagen: DiariodelGolfo)

El jaguroundi o herpailurus yaguaroundi es un felino de colores oscuros que llega a medir entre 50 y 70 centímetros de largo y por lo menos 30 de alto. Actualmente reside en una Parque ecológico de Jaguaroundi  que es una área natural protegida de 48 mil hectáreas, de las que al menos 50 hectáreas tienen cuerpos de agua.

Este sitio se considera como un pulmón lejano a al zona industrial de Coatzacoalcos.

Con información de: UnoTv