Empresas deberán pagar sueldo completo durante la cuarentena

Marcelo Ebrard explicó que el país podría tener problemas económicos
Empresas deberán pagar sueldo completo durante la cuarentena (Imagen: Pixabay)

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones exteriores, informó que las empresas mexicanas o que se encuentren en territorio mexicano deberán pagar a sus trabajadores su sueldo completo durante la cuarentena para prevenir la dispersión del nuevo coronavirus.

También te recomendamos: Solalinde asegura que un té puede prevenir el coronavirus

Marcelo Ebrard informó que durante la cuarentena para evitar la dispersión del nuevo coronavirus o Covid-19, las empresas están obligadas a pagar de forma íntegra el salario de sus trabajadores. En este sentido, no existe una justificación válida para que las empresas reduzcan o eliminen el pago de sus trabajadores.

“Esta declaratoria es de emergencia sanitaria por causas de fuerzas mayores. Empresa que lo intente (no pagar el sueldo completo a sus trabajadores) se va a enfrentar en el proceso laboral que  va perder, porque la ley es muy clara, además no nos conviene, no le conviene a las empresas, porque si lo haces destruyes tu empresa, te quedas sin todo el conocimiento, la capacidad d la empresa, es casi como un suicidio“. (Vía: Milenio)

Marcelo Ebrard explicó que es probable que varias empresas intenten reducir el salario de los trabajadores e inclusive eliminarlo durante el aislamiento. Por tanto, cualquier empresa que lleve a caso esta práctica sufrirá diversas sanciones  administrativas. En primera instancia podrían tener una multa, posteriormente, podrían hacerse acreedores a una clausura.

Si alguno de los trabajadores se contagiara del nuevo coronavirus o covid-19, la empresa podría enfrentar cargos penales. Recordemos que la anunciada emergencia sanitaria por el covid-19 contempla la suspensión laboral tanto en el sector público como en el privado. Por tanto, actividades que no sean esenciales para la economía se suspenderán desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril.

También puntualizó que entre más tiempo pase la sociedad en aislamiento, menor será el impacto económico. Por tanto, espera que la población tome conciencia del problema y permanezca en su hogar hasta que el aislamiento termine, el canciller puntualizó:

“Entre más efectivo sea este mes de guardarnos todos, más pronto regresaremos a la normalidad”. (Vía: Milenio)

Finalmente, explicó que si la ciudadanía no atiende el aislamiento de manera adecuada, podría haber repercusiones económicas durante todo el año y, con ello, el aumento de la pobreza en toda la nación.

Con información de: Milenio