ANUNCIO

OMS: Coronavirus no se transmite por el aire

Por eso no es necesario usar cubrebocas si no se tienen síntomas
Coronavirus, Covid-19, OMS, Transmisión
(Imagen: Pixabay)

De acuerdo con la OMS, según la evidencia actual, el coronavirus que causa el Covid-19 se transmite entre las personas a través de gotitas respiratorias y vías de contacto, pero no por el aire.

También te recomendamos: Coronavirus: Mexicano diseña respirador casero para atender a pacientes con Covid-19

La transmisión de gotas ocurre cuando una persona está en contacto cercano (dentro de 1 metro) con alguien que tiene síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos) y, por lo tanto, corre el riesgo de tener sus mucosas (boca y nariz) o conjuntiva (ojos) expuestos a gotitas respiratorias potencialmente infecciosas.

La transmisión de gotitas también puede ocurrir a través de fómites o vectores pasivos en el entorno inmediato alrededor de la persona infectada, es decir objetos o cosas. Por lo tanto, la transmisión del coronavirus puede ocurrir por contacto directo con personas infectadas y contacto indirecto con superficies en el entorno inmediato o con objetos utilizados en el infectado.

Coronavirus, Covid-19, OMS, Transmisión

(Imagen: Pixabay)

La transmisión en el aire es diferente de la transmisión de gotas, ya que se refiere a la presencia de microbios dentro de los núcleos de gotas y que resultan de la evaporación de gotas más grandes o existen dentro de partículas de polvo. Pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y transmitirse a otros a distancias superiores a 1 metro. Pero no es el caso con el coronavirus que causa el Covid-19 (Vía: OMS)

En el contexto de Covid-19, la transmisión por el aire puede ser posible en circunstancias y entornos específicos en los que se realizan procedimientos que generan aerosoles (es decir, intubación endotraqueal, broncoscopia, succión abierta, administración de tratamiento nebulizado, ventilación manual antes de la intubación, llevando al paciente a la posición prono, desconectando al paciente del ventilador, ventilación no invasiva de presión positiva, traqueotomía y reanimación cardiopulmonar). En el análisis de 75 mil 465 casos de Covid-19 en China, no se informó la transmisión aérea. Es decir, los doctores que realizan estos procedimientos. (Vía: OMS)

Sobre la base de la evidencia disponible, la OMS continúa recomendando precauciones de gotas y contacto para aquellas personas que atienden a pacientes con Covid-19 y precauciones de contacto y aerotransportadas para circunstancias y entornos en los que se realizan procedimientos de generación de aerosoles.

Por ello, la OMS insistió en la importancia extrema de la higiene frecuente de las manos y la limpieza y desinfección ambiental. Por lo que el uso de cubrebocas queda para aquellos que tienen síntomas.

Con información de OMS

ANUNCIO
ANUNCIO