ANUNCIO
México

Ella es Digna Ochoa y Plácido, activista asesinada a la que el Estado le ofrece una disculpa pública

Una calle en CDMX y otra en Veracruz llevarán su nombre

Ella es Digna Ochoa y Plácido, activista asesinada a la que el Estado le ofrece una disculpa pública
La licenciada participaba en investigaciones de alto perfil y fue asesinada | Foto: Especial

Esta tarde, el subsecretario de subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ofreció una disculpa pública en nombre del Estado Mexicano a la familia de la activista y defensora de derechos humanos, Digna Ochoa y Plácido. 

En cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se emitió en noviembre del 2021 en relación con su muerte y la responsabilidad del Estado por no haber garantizado la vida y seguridad de la activista, así como por la deficiencia de las investigaciones para esclarecer su homicidio. 

Ofrezco una disculpa pública a Digna y a su familia porque el Estado mexicano no pudo garantizar su seguridad y su integridad personal y porque tampoco el Estado mexicano garantizó su acceso pleno a la justicia”, pronunció Encinas.

Ella es Digna Ochoa y Plácido, activista asesinada a la que el Estado le ofrece una disculpa pública

Se anunció que una calle llevará su nombre y su caso fue reabierto | Foto: Especial

Caso Digna Ochoa

Las disculpas públicas que recibió la familia de Digna Ochoa y Plácido, se ofrecen 21 años después de que la abogada y activista defensora de los derechos humanos fuera encontrada en un despacho de la colonia Roma con un balazo en la pierna y otro en la cabeza. 

La licenciada Digna Ochoa participó en investigaciones de alto perfil en los que se encontraban involucrados funcionarios públicos, miembros de la Procuraduría General y fuerzas armadas, en acusaciones del tipo de violación a los derechos humanos. 

Digna Ochoa ya había sido amenazada y secuestrada por cuatro horas, el 9 de agosto de 1999. Que solo aumentaron su grado de violencia contra la abogada. Por lo que solicitó medidas cautelares en septiembre del mismo año. Pero dos meses después de su “vencimiento” fue asesinada. 

Ella es Digna Ochoa y Plácido, activista asesinada a la que el Estado le ofrece una disculpa pública

Digna Ochoa fue una ferviente defensora de los derechos humanos | Foto: Especial

La investigación de su asesinato se extendió por 10 años, en los que las diligencias forenses, químicas y balísticas apuntaron a que la muerte había sido provocada por suicidio. Pese a existir un balazo más en uno de los sillones de la oficina donde fue encontrada. 

En mayo del 2006, su familia presentó pruebas periciales que negaban un suicidio, pero no fueron integradas al caso. Pero, la investigación de la Corte interamericana afirmó que su asesinato estuvo enmarcado en una ola de homicidios de defensores de derechos humanos y concluyó en contra del Estado. 

¿Quién es Digna Ochoa?

Digna Ochoa y Plácido nació en Misantla, Veracruz, en 1954. La abogada fue integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). Este 19 de octubre, su hermano Jesús declaró ante las autoridades presentes en la ceremonia oficial:

 “Decirte, querida hermana: no vamos a parar hasta encontrar la verdad y alcanzar la justicia y castigar a los que te arrebataron la vida y quienes inventaron la hipótesis del suicidio y lo sostuvieron. Digna Ochoa no está muerta, está más viva que nunca, y exige justicia.

Mientras que, el representante de Gobernación informó que como parte de la disculpa pública ofrecida a la familia, la calle Gabriel Hernández, será renombrada como Digna Ochoa y Plácido, mismo homenaje que se replicará en Veracruz con otra vialidad. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO