De cara a las elecciones del 2021, 22 funcionarios, funcionarias y aspirantes a cargos públicos fueron asesinados en febrero. Las víctimas letales son parte de 28 agresiones o amenazas político electorales en todo el mes, es decir, en promedio, una diaria.
Esta cifra coloca a febrero como el mes más violento desde junio del año pasado. En total, informa Lantia Intelligence, una plataforma de datos sobre seguridad en México, se han documentado 98 agresiones o amenazas político electorales desde junio.
La mayor parte de los objetivos durante el mes pasado fueron aspirantes a algún cargo popular. De las 28 víctimas, 8 fueron precandidatos o precandidatas; 6 eran funcionarios o funcionarias municipales; 4 eran ediles; 3, ex funcionarios y ex funcionarias; 2, familiares; 1 regidor y 1 ex candidato. De todos estos, solo 6 sobrevivieron a los atentados.
La mayoría de los ataques fueron realizados en Veracruz. En total hubo seis víctimas en esa entidad.

Víctimas político electorales en febrero
Entre las víctimas que no sobrevivieron a los ataques está Álvaro Madera López, candidato del PRI al gobierno de Mezquitic, Jalisco. El aspirante fue secuestrado el pasado 4 de febrero. Supuestamente se pedía un rescate millonario por él. Sin embargo, fue asesinado. De acuerdo con Telediario, detrás de su plagio y asesinato estarían elementos de seguridad locales.
Otro de los casos fue el de Gladys Merlín y su hija, Carla Enríquez Merlín. Ambas fueron asesinadas Cosoleacaque, Veracruz, el 15 de febrero. Merlín era ex alcaldesa y ex diputada local del PRI y Enríquez, de 27 años, buscaba la candidatura por Morena a la presidencia municipal. El Universal señala que un grupo de hombres armados ingresó a su domicilio y las ejecutó.
En Puerto Morelos, Quintana Roo, se registró otro de los asesinatos. Se trata del caso de Ignacio Sánchez Cordero. Según Infobae, él buscaba una candidatura a la alcaldía por parte de Morena. El ataque fue directo en su contra cuando tomaba un café en un negocio local.

De los 28 ataques, seis víctimas fueron amenazadas o sobrevivieron a las agresiones son Maribel Juárez Blanquet, alcaldesa de Angamacutiro, Michoacán; Juan Carlos Vargas Gómez, alcalde de San Francisco del Mar, en Oaxaca; Karla Martínez Lechuga, precandidata a una diputación en Puebla; Luis Márquez Lecona, edil de Zacatlán, Puebla; José Luis Romero Calzada, aspirante al gobierno de San Luis Potosí; y José Luis Flores Sabiaur, aspirante a la alcaldía de Texistepec, Veracruz.
En 2018 se vivió una temporada electoral violenta, donde decenas de aspirantes fueron asesinados. Lantia Intelligence apunta que la violencia contra los aspirantes y funcionarios durante esta temporada solo seguirá empeorando.
***
Continúa con la discusión masiva de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.
