Elecciones 2021: El PRI perderá ocho gubernaturas tras jornada electoral

Militantes priistas ya piden la renuncia de Alejandro Moreno
El partido tricolor conservará solamente cuatro entidades federativas. | (Imagen: Cuartoscuro)

Luego de que el pasado 6 de junio se celebraran las elecciones 2021, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) ha arrojado datos poco alentadores para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en términos de gubernaturas. En efecto, de las entidades federativas en las que mantenía el poder, solamente ha conservado cuatro. Asimismo, no resultó ganador en ninguna gubernatura de forma individual ni por alianza.

De acuerdo con resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), el partido tricolor perdió terreno en la disputa por las gubernaturas del país. Estados como Colima, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, que hasta el momento eran comandados por el PRI, se encontrarán bajo el poder de Morena para el siguiente periodo gubernamental. A estas entidades se suman Guerrero, San Luis Potosí, Tlaxcala y posiblemente Campeche.

De los quince estados en los que se disputaron gubernaturas, solamente cuatro quedarán en manos de partidos o coaliciones ajenas a Morena; se trata de Chihuahua (alianza PAN-PRD), Nuevo León (MC), Querétaro (PAN) y San Luis Potosí (PVEM-PT). Cabe destacar que el PRI no figuró en ninguna de las alianzas que lograron posicionarse a la cabeza de alguna entidad.

Coahuila, Hidalgo, Oaxaca y Estado de México permanecerán bajo mando priista. |(Imagen: Cuartoscuro)

Morena, ganador en las gubernaturas

Por su parte, Morena ha resultado el partido ganador en buena parte de las gubernaturas disputadas en la jornada electoral del 6 de junio. En efecto, de acuerdo con la información brindada por el PREP, hasta el momento Morena podría sumar 11 entidades federativas. Se trata de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Colima, Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit, Guerrero y Sinaloa; asimismo, Michoacán y Campeche podrían formar parte de la lista una vez concluido el conteo electoral.

Las entidades que continúan estando al mando del PRI, las cuales no disputaron su gubernatura en las elecciones del 2021, son Coahuila, Hidalgo Oaxaca y Estado de México. Ante tales resultados, priistas como Ulises Ruiz Ortiz exigen cambios estructurales en el partido y la destitución de Alejandro Moreno y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO