El senador Fayad aseguró que quemará la #LeyFayad

El senador priista Omar Fayad se retractó de su polémica propuesta. Conocida en redes como #LeyFayad, tal iniciativa coartaba la libertad de expresión y trataba de crear un organismo policíaco radical y opresor en línea.

Como era de esperarse, Omar Fayad cesó en su intento de hacer pasar su iniciativa de ley. La famosa #LeyFayad se hizo viral en redes sociales, principalmente por la falta de pericia de su autor, que claramente no tiene mucha idea de cómo funciona internet. Pocos días después, el propio Fayad se retractó de la propuesta y dijo que estaría abierto a la participación ciudadana. Incluso aseguró que “quemaría“ la ley.

Fayad

La pregunta aquí es evidente. ¿Por qué tiene que causar un escándalo en redes para que se dé cuenta de que su propuesta es inservible?

Los gastos en el senado son estratosféricos, y hace algunos meses apareció información que señalaba que los legisladores gastaron 30% más en asesores en el 2015 que en el 2014. Y con todo y todo, Fayad culpa tranquilamente a sus asesores de la torpeza de su ley. Con tanta inversión, ¿no debería haber propuesto una ley que sí pudiera discutirse? ¿Cuánto nos va a costar que queme una iniciativa que fue redactada con nuestro dinero?

 

Como el senador se ha dado cuenta, una iniciativa como la de la #LeyFayad viola las garantías individuales más básicas de los usuarios de internet. ¿No pudo darse cuenta antes de publicarla? ¿No lee lo que le pasan sus asesores?

Fayad

A forma de recordatorio, aquí te dejamos algunos de los puntos más polémicos de la #LeyFayad. Basta con repasarlos para darnos cuenta de por qué el senador va a quemarla.

  • Castigar a quien altere un “sistema informático“
  • Encarcelar a quien difunda información sin autorización de los involucrados (adiós al periodismo en línea)
  • Posibilidad de que la Policía Federal solicite datos de cualquier usuario sin orden judicial, y de que “baje“ cualquier página
  • Prohibir el “terrorismo informático“, o sea cualquier publicación que “desestabilice el país“

Por: Redacción PA.