El INE no tiene dinero para hacer consultas populares; hay una programada para agosto

El consejero presidente señaló que nunca antes se había visto una situación así en el órgano electoral
(Imagen: Galo Cañas/Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene dinero para más consultas populares. De acuerdo con Excélsior, el órgano electoral informó que no cuenta con los recursos para organizar la consulta ciudadana para juzgar a “los actores del pasado” ni para la de revocación de mandato del presidente López Obrador, en marzo.

“La situación presupuestal en que se encuentra el Instituto teniendo que realizar una consulta en agosto y, quizás, iniciar los trabajo de una revocación de mandato en marzo [de 2022] genera una situación nunca antes vista en esta institución”, declaró por su parte el consejero presidente del INE, Lorenz Córdova.

Durante la sesión del Consejo General del INE, los integrantes de este aprobaron un acuerdo de disciplina presupuestal para las elecciones de este 2021, las cuales se celebran el próximo 6 de junio. El INE declaró que le es imposible ahorrar con el presupuesto anual que tiene, el cual vio un recorte de 850 millones de pesos para sus gasto anuales.

La consejera Norma de la Cruz sugirió generar metas de ahorro. Sin embargo, según el periódico, el resto del Consejo señaló que esto no será posible.

(Imagen: INE)

Por esta misma situación, señala Excélsior, Córdova recordó que el INE interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El recurso, precisamente, se debe a que no recibieron recursos por parte del poder Legislativo para generar la consulta en agosto.

De acuerdo con Dinero en Imagen, Córdova estimó cuando se hizo la partida presupuestal que la consulta de agosto para juzgar a “los actores del pasado” costaría entre mil 600 millones y 2 mil millones de pesos. El propósito de esta es someter a voto si los ex presidentes serán juzgados.

***

Si quieres ser parte de la discusión masiva no te pierdas de nuestros videos en nuestro canal de YouTube.

Publicidad